#Migrantes

Censan a integrantes de la caravana de salvadoreños en Oaxaca

censan caravana salvadoreños oaxaca matias romero

Migrantes salvadoreños en Oaxaca (Foto: Notimex)

En Matías Romero, Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones que apoyan las caravanas de migrantes, iniciaron un censo para saber con exactitud cuántas personas integran esta caravana de salvadoreños, la cuarta que ingresó a territorio nacional.

Estamos hablando de que queremos, ellos quieren saber cuántos van y quienes van, se ha hablado obviamente que, hay migrantes perdidos y no sé qué más, entonces, es importante que se lleve un censo y la estadística de cuánta gente va, y de qué nacionalidad son, principalmente, un motivo de seguridad”, informó Elizabeth Lara, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En total, el censo del albergue ubicado en el deportivo Emiliano Zapata, arrojó que está integrada por poco más de mil 600 personas, entre hombres, mujeres y niños.

(Foto: Notimex)

La CNDH y organizaciones sociales realizan un censo para saber con exactitud cuántas personas integran la caravana de migrantes salvadoreños

Y es que, en las últimas semanas, se han difundido rumores sobre la supuesta desaparición de migrantes que integraban la primera caravana.

Esto también lo supo Flor del Carmen, quien viaja desde San Salvador, la capital salvadoreña, con sus hijas de 6, 11 y 14 años.

Pues que se han perdido bastantes. Ahí no sé si será verdad o será mentira. Sí, nos da temor, pero, con la confianza en Dios”, afirmó.

INM detiene a 250 migrantes centroamericanos en Oaxaca y Chiapas

Esta caravana llegó a Matías Romero desde la tarde del viernes, procedente de Arriaga, Chiapas.

Pero este fin de semana, mientras descansaban, resintieron los efectos del frente frío número 9, que ya afecta al Istmo de Tehuantepec.

(Foto: Notimex)

La CNDH y organizaciones sociales realizan un censo para saber con exactitud cuántas personas integran la caravana de migrantes salvadoreños

Primero, un viento de hasta 60 kilómetros por hora que movía las improvisadas carpas y que terminó por derribar la de José Alexander.

De repente vino este aire, loco, lo único perro es el frío, en la noche, es lo único, pero después tranquilo”, dijo.

Y después, una ligera lluvia que los hizo correr a buscar refugio para no mojarse.

Todo esto, antes de retomar la marcha, pero ahora, al estado de Veracruz.

Miles de migrantes llegan a Querétaro tras abandonar la CDMX

Segunda caravana migrante permanece en Sayula, Veracruz

La segunda caravana migrante pernoctó en las instalaciones del mercado municipal en Sayula de Alemán, Veracruz, en donde tras una asamblea decidieron no esperar al tercer contingente integrado, en su mayoría, por salvadoreños.

El grupo consideró que sus predecesores son conflictivos e incluso viajan con machetes, por lo que decidió seguir acompañdos por la organización Pueblo Sin Fronteras que los ha seguido desde el inicio del viaje.

Representantes de Pueblo Sin fronteras argumentaron “no ser coyotes, ello, ante las acusaciones de algunos miembros de la caravana de que reciben dinero a cambio de dirigirlos de acuerdo con intereses políticos.

Caravana migrante deja la Ciudad de México

Los centroamericanos aún no deciden si esperarán en Sayula o este mismo sábado viajarán a Puebla de “aventón en camiones de carga como lo han hecho desde su salida en la frontera de Chiapas y Guatemala.

En tanto, la tercera caravana permanece en Matías Romero, Oaxaca, ellos tampoco desean reunirse con la segunda caravana así que esperarán a que avancen más en el camino, argumentan que “son personas que no viajan en paz, además los resentimientos entre países podrían generar conflictos.

La madrugada de este sábado, la primera caravana dejó el estadio Jesús Martínez “Palillo” Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, se dirigen hacia Querétaro, para continuar su travesía hacia Estados Unidos; algunos ya llegaron a la caseta de Tepotzotlán, en el Estado de México.

Migrantes de la primera caravana llegan a Guanajuato

Con información de Jorge Morales y Notimex.

FSR

CARGANDO...