ESTADOS UNIDOS

EU cierra brevemente la garita en Tecate, Baja California

Autoridades fronterizas de Estados Unidos cerraron este martes la garita de Tecate, en Baja California, durante cuatro minutos, en el marco de los operativos que se realizan ante la llegada de la caravana migrante.

A diferencia de otras ocasiones, este martes no hubo gases lacrimógenos ni grandes movimientos de los agentes.

Durante esos cuatro minutos se impidió el paso, tanto de peatones como de automovilistas, así como vehículos de carga, hacia territorio estadounidense.

En promedio ingresan a Estados Unidos, a través de esta garita de Tecate, nueve auto particulares, doce personas y tres vehículos de carga por minuto.

Este tipo de ejercicios de cierres de diversas garitas ha tenido lugar en Baja California. Las autoridades estadounidenses analizan así cómo actuarían ante una entrada masiva de migrantes centroamericanos.

Una vez abierta nuevamente la garita se permitió el acceso a través de dos carriles, uno de ellos para el tránsito comercial. Se permitió también el cruce peatonal.

El albergue “El Barretal” y el campamento que se ha instalado a las afueras del deportivo Benito Juárez se encuentran en calma, mientras se siguen reforzando las mesas de salud.

Continúan las mesas de trabajo entre las autoridades de Tijuana y las federales para sugerir a los migrantes que se encuentran en el campamento, ubicado en la calle “5 de mayo”, que se retiren del lugar ante la previsión de bajas temperaturas en las próximas horas.

No se ha habido enfrentamientos como los registrados el lunes, mientras los migrantes centroamericanos esperan a ver qué sucede durante su estancia en Baja California.

Agentes de seguridad en la garita en Tecate, Baja California. (FOROtv)

El primero de diciembre, la garita internacional de Otay que divide a Tijuana, Baja California, de Otay Mesa en San Diego, California, fue cerrada por más de 30 minutos.

Momentos antes de las seis de la mañana del sábado, agentes del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detuvieron el flujo vehicular.

Cerraron los accesos y se colocaron a lo largo de la garita con equipo antimotines.

Ante la sorpresa de automovilistas que hacían fila, los agentes iniciaron una serie de maniobras que incluyó granadas de humo y explosiones. Desde el aire fue supervisado el simulacro de contención de personas en masa.

30 minutos después, el personal de seguridad se retiró y las puertas de ingreso vehicular fueron reabiertas a la circulación.

Es la segunda ocasión en el mes que se realizan estos ejercicios que iniciaron después de la llegada de la caravana migrante a la frontera.

Con información de FOROtv y Noticieros Televisa

AAE