CRIMEN Y SEGURIDAD

Cierran garita de Otay por simulacro de retención de masas

La garita internacional de Otay que divide a Tijuana, Baja California, de Otay Mesa en San Diego, California, fue cerrada por más de 30 minutos.

Momentos antes de las seis de la mañana del sábado, agentes del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detuvieron el flujo vehicular.

Cerraron los accesos y se colocaron a lo largo de la garita con equipo antimotines.

“Me parece muy bien para los dos lados de la frontera, para nosotros los mexicanos como para ellos y me da gusto que la frontera la estén cubriendo, así me siento más seguro”, aseguró José Luis Zavala, usuario garita de Otay.

Ante la sorpresa de automovilistas que hacían fila, los agentes iniciaron una serie de maniobras que incluyó granadas de humo y explosiones. Desde el aire fue supervisado el simulacro de contención de personas en masa.

“Sin palabras, nos tienen aquí detenidas, uno va al trabajo”, aseguró Rosario Moreno, usuaria garita de Otay.

“Pues como no estamos acostumbrado a verlo, estamos desconcertados, pero yo creo que son medidas que se deben de tomar”, afirmó Luis García, usuario garita de Otay.

30 minutos después, el personal de seguridad se retiró y las puertas de ingreso vehicular fueron reabiertas a la circulación.

Es la segunda ocasión en el mes que se realizan estos ejercicios que iniciaron después de la llegada de la caravana migrante a la frontera.

Con información de Alberto Gómez

MAP