CRIMEN Y SEGURIDAD

Llega Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos a Coatzacoalcos

La cita fue puntual, al medio día de este domingo, 24 mujeres de la caravana de madres en búsqueda de sus hijos desaparecidos, llegó a Coatzacoalcos en los bajos del puente de la Avenida Uno.

Vienen 24 en este momento, porque ya se quedaron dos de ellas con los reencuentros que hemos tenido hasta el momento ¿Dónde fueron esos recuentos? Uno fue en Tapachula, Chiapas y el otro también en Chiapas en un pueblo sanos y salvos, tiene una vida en el país, pero están bien”, mencionó Ana Enamorado, coordinadora de la Caravana Madres Mesoamericana.

Después de pasar lista de cada uno de los países fueron recibidas por integrantes del Movimiento Mesoamericano y de la iglesia católica quienes brindaron todo el apoyo en sus horas de estancia en esta ciudad.

“Se buscan a miles, son más de 70 mil migrantes desaparecidos en el país, entonces obviamente las madres que estamos aquí somos una mínima parte, no pueden venir todas ellas, no tenemos los suficientes recursos como para invitarlas a todas a que participen en la caravana, pero cada año estamos haciendo esta labor de traerlas a las madres al país”, dijo.

En su andar van acompañadas de integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, elementos de Seguridad Pública y de Miembros sin Fronteras.

De Coatzacoalcos partirán hacia Amatlán de los Reyes para posteriormente pasar cinco días en la Ciudad de México.

Las madres centroamericanas buscarán a sus hijos a lo largo de diversas ciudades de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Ciudad de México.

“Por los albergues, en las plazas públicas, en las morgues, algunas veces en las cárceles. Por toda la ruta migratoria, van a buscar rastros. Algunas ocasiones hemos localizado migrantes in situ. Van a denunciar también la desaparición de sus hijos, van a que le rinda cuenta la Procuraduría General de la República porque muchas de ellas ya tienen denuncias de hace 3, 4 años”, señaló Rubén Figueroa, organizador de la caravana.

Por primera vez, en 14 años que lleva la caravana entrando a México, a las madres centroamericanas les tomaron muestras de sangre.

“Las muestras de ADN es la primera vez que al inicio se saca una muestra de ADN. Según la Policía Federal es para cotejar dentro de los datos que ellos tienen. Iban a ver algunos datos biométricos que les iban a tomar a las madres, es la primera vez, pensamos nosotros que es por el tema del éxodo migrante que se está dando”, dijo Rubén Figueroa.

María cooperó considerando que pueda ser la única forma de dar con el paradero de su hijo.

Con información de Mónica Ricardez

HVI