POLíTICA

Llega caravana de madres de migrantes desaparecidos a Chiapas

Veintitrés mujeres centroamericanas salieron de Guatemala y llegaron a México así:

Buscan a sus hijos que desaparecieron en su tránsito por México cuando intentaban llegar a Estados Unidos. Jóvenes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras que buscaban un futuro mejor.

Atravesaron el puerto fronterizo de Talismán, que une con la ciudad guatemalteca de El Carmen.

Registraron su salida en la estación migratoria de Guatemala e ingresaron a la mexicana.

Entre ellas iba María, quien habló por última vez con su hijo, Marco Antonio Amador Martínez, cuando él se encontraba en Tamaulipas en 2013.

“Me dice `mami, yo no me voy a regresar, voy a seguir adelante’. Yo le dije ‘con cuidado’. Oré por él y él llegó hasta Tamaulipas”, señaló María Martínez.

Ella, como las otras 23 madres centroamericanas, buscarán a sus hijos a lo largo de diversas ciudades de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Ciudad de México.

“Por los albergues, en las plazas públicas, en las morgues, algunas veces en las cárceles. Por toda la ruta migratoria, van a buscar rastros. Algunas ocasiones hemos localizado migrantes in situ. Van a denunciar también la desaparición de sus hijos, van a que le rinda cuenta la Procuraduría General de la República porque muchas de ellas ya tienen denuncias de hace 3, 4 años”, señaló Rubén Figueroa, organizador de la caravana.

Por primera vez, en 14 años que lleva la caravana entrando a México, a las madres centroamericanas les tomaron muestras de sangre.

“Las muestras de ADN es la primera vez que al inicio se saca una muestra de ADN. Según la Policía Federal es para cotejar dentro de los datos que ellos tienen. Iban a ver algunos datos biométricos que les iban a tomar a las madres, es la primera vez, pensamos nosotros que es por el tema del éxodo migrante que se está dando”, dijo Rubén Figueroa.

María cooperó considerando que pueda ser la única forma de dar con el paradero de su hijo.

“Nos explicaron que era para el ADN, para apoyarnos, ayudarnos en la búsqueda de restos de personas que mueren así o los asesinan. Para comparar el ADN de nosotros con el del hijo. Yo quiero decirle a mi hijo, si él me mira, o alguien que lo conozca que desde que él no volvió a comunicarse conmigo pues yo lo busco”, destacó María Martínez.

A poco más de un mes de que entre en funciones el nuevo gobierno, la caravana hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que atiendan a las madres de migrantes desaparecidos.

El 31 de octubre esta caravana de madres llegará a la Ciudad de México para asistir a la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano y organizaciones no gubernamentales europeas y de otros lugares del mundo.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH