SALUD

Capitalinos ignoran llamado de quedarse en casa por COVID-19, protagonizan fiestas y aglomeraciones

También, continúan las aglomeraciones en el transporte público capitalino. Metrobús y Trolebús operan completamente llenos

A pesar del llamado de las autoridades a permanecer en casa y respetar los protocolos sanitarios por el aumento de contagios de COVID en la Ciudad de México, este lunes, en el Centro Histórico se registraron aglomeraciones.

Te recomendamos: Por COVID-19, cientos de llamadas saturan líneas de emergencia en CDMX

En la avenida 20 de Noviembre, manifestantes bloquearon de vialidades y realizaron bailables, sin respetar a sana distancia y muchos, sin usar cubre boca.

En la Plaza de la Constitución también hubo manifestaciones, sin respeto de sana distancia ni protocolos sanitarios e, incluso, se permitió la venta de alimentos.

En los accesos al primer cuadro de la Ciudad de México, se reforzaron filtros con rejas metálicas y en muchos puntos se ofrecía a los paseantes gel antibacterial, como en la calle de Madero.

“A todo el que transita por esta zona, porque es una zona de mucha aglomeración, y esto es como un mensaje de conciencia social para que recurrentemente nos estemos lavando las manos con gel o con jabón, hasta se forman sobre todo en Uruguay, Venustiano Carranza y el Salvador. Ahora vamos a integrar el sonido, antes no teníamos perifoneo”. Dijo Enrique Valverde, subprocurador Social CDMX.

“Yo trabajo aquí en el Centro. Yo siempre ando con cubre boca”, refirió Mayte.

En las entradas de los negocios establecidos del Centro también se reforzaron las medidas sanitarias.

“Yo traigo nada más cubrebocas, pero también debemos de traer los lentes. Se les mide temperatura y se tiene que sanitizar los zapatos para poder entrar”, refirió Belén, trabajadora joyería Centro CDMX.

Sin embargo, en calles como República de Argentina y República de Colombia el comercio ambulante continúa desbordado.

También, continúan las aglomeraciones en el transporte público capitalino. Metrobús y Trolebús operan completamente llenos.

Usuarios del Metro siguen quitándose el cubre boca o colocándoselo de forma incorrecta durante los viajes que realizan.

Muchos vendedores ambulantes tampoco lo utilizan para anunciar sus productos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México pidió una vez más a la población quedarse en casa.

“Este llamado a no salir si no es necesario y a guardar Sana Distancia, cubrebocas . Vamos a ver el comportamiento durante esta semana. Ahora, es muy importante el llamado que hizo el presidente de la República desde el viernes, y el llamado que hacemos nosotros. Más allá del tema del color del Semáforo, es un llamado a la población a regresar a una situación de quedarnos en casa y en caso de salir pues tener todas las medidas de precaución. Y siempre vamos a apelar a la conciencia ciudadana, a la corresponsabilidad. Y vamos a ver esta semana cómo se fortalece y mientras tanto se está ampliando la capacidad hospitalaria”, concluyó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

 

Con información de Elizabeth Mávil

KAH