SALUD

Por COVID-19, cientos de llamadas saturan líneas de emergencia en CDMX

Los médicos operadores de las líneas de emergencias 911 y Locatel son los primeros encargados de valorar el envío de una ambulancia a los domicilios o proporcionar información sobre la disponibilidad en hospital

Los médicos operadores de las líneas de emergencias 911 y Locatel de la Ciudad de México (CDMX) se enfrentan a un nuevo ascenso en las llamadas por COVID-19 tras un breve descenso en meses pasados .

Te recomendamos: Vacuna contra COVID-19 no hará que se acabe de inmediato la epidemia: López-Gatell

“¿Cuál es su emergencia? Hola, buenas tardes. Necesito una ambulancia, le quiso dar como un infarto y tiene muy baja la saturación. Ya tengo el acceso a la cámara. Necesito que coloquen la cámara frente a la cara de paciente. En este momento le informo: el servicio de ambulancia ya fue enviado”, dijo la operadora del 911.

“Es muy difícil lograr hacerlos entender que lo más adecuado es el hospital, porque tienen mucho esa noción de que en el hospital matan”, explicó Saori Dander, médica operadora de  Locatel.

En mayo, se registraban hasta 350 llamadas por COVID. Tras bajar a 40 en agosto y septiembre, este fin de semana fueron 204 el domingo y hasta 55 traslados a hospitales el sábado.

Los operadores son los primeros encargados de valorar el envío de una ambulancia a los domicilios o proporcionar información sobre la disponibilidad en hospitales.

“Caballero, ¿usted me permitiría llevar a cabo una videollamada, apóyeme descubriendo su abdomen y pecho, dificultad respiratoria. Si cuenta con el oxímetro una saturación menor de 90 ya ni siquiera pregunto más cosas, ya se envió el recurso”, dijo Edwin Meraz, médico operador del 911.

Cuando es paciente COVID y está grave, los operadores del 911 enlazan a uno de los siete médicos por turno. Si es posible, se efectúa una videollamada. Si es urgente, se envía una ambulancia, aunque tardará en llegar si hay demanda. Ya en el domicilio, el paramédico verifica si es necesario el traslado a hospital. Buscan no saturarlos.

“Ya están también como desesperados, como diciendo “ay, hasta cuándo se va a terminar esto”. Hasta ya ven a alguien sin cubrebocas en la calle y para eso te llaman también”, dijo Mirel Silva, operadora del 911.

En Locatel se reciben hasta mil 991 llamadas diarias relacionadas con COVID. Para este servicio hay 70 operadores por turno, 20 de ellos médicos, que proporcionan información general sobre el virus y capacidad en hospitales. Si se trata de una emergencia, hacen el enlace al 911. Los operadores aseguran que los ciudadanos recurren a este servicio para resolver todo tipo de dudas.

“Pues a inicios, sí marcaban mucho para saber si el COVID sí existía. Las últimas llamadas son de gente, incluso joven, que nos comentan como: “es que, tengo estos síntomas y ya me preocupé”, casi todos los que llaman siempre hay un contacto con alguien que tuvo un diagnóstico positivo”, señaló Roberto Cortés, médico operador del Locatel.

“Llamadas de todo tipo, gente que nos llama para ver si es cierto que el cloro ayuda a hacer gárgaras para que se muera el COVID”, refirió Jorge.

Por COVID-19, cientos de llamadas saturan líneas de emergencia en CDMX. FOTO Noticieros Televisa

Los encargados de las líneas de emergencia explican que la tardanza en la respuesta se debe a la demanda registrada en estos días. La información sobre disponibilidad en hospitales se actualiza cada dos horas, tras llamadas realizadas por operadores a hospitales. Y los datos subidos al sistema es información para ambas líneas.

“De repente se nos ha saturado la línea, y estamos conscientes que el tiempo de contestación ha incrementado. Vamos a suponer que hay cinco camas disponibles en algún hospital y pasen dos horas para que el paciente llegue por sus medios, en dos horas puede haber cambiado”, aseguró Antonio Suárez, director de operaciones del C5, CDMX.

“Cuando están llenos los hospitales, pues la gente llama: “quiero saber a dónde puedo ir” y tú no les puedes brindar una opción cercana, y sí es una impotencia. Quizás ya tiene que ser algo en el Estado de México, no les puedes garantizar al 100% que hay una cama”, dijo Saori Dander, médica operadora de Locatel.

También han detectado que algunas personas tardan en buscar atención. Y al no recuperarse, se alarman y llaman a los números de emergencia.

“Es muy frecuente que marquen: “es que ya me siento mal, quiero saber a dónde puedo ir”, o ya han acudido a varios sitios y no les han podido brindar la atención, en general ahorita ya marcan porque son muchos pacientes que están contagiados, es una familia completa”, concluyó Saori.

 

Con información de Guillermo Rivera y Fernando Guillén

KAH