POLíTICA

Cantidad justa para salario de empleados del Gobierno, analiza René Delgado

El periodista René Delgado se preguntó en Despierta con Loret cuál es la cantidad justa que debe recibir un empleado del Gobierno como salario.

Explicó que la reducción de salarios entre servidores públicos es uno de los 50 lineamientos que Andrés Manuel López Obrador delineó en materia de austeridad y para combatir la corrupción. Dijo que hay cinco puntos que son bienvenidos, pero que se toman con reservas.

Delgado comentó que “muchas de esas iniciativas han sido recibidas con beneplácito, pero muchas otras están provocando al menos cierta preocupación”.

Explicó que el virtual presidente electo dice que va a percibir sólo el 40 por ciento de lo que hoy gana Enrique Peña Nieto, es decir que ganará 108 mil pesos en vez de 270 mil pesos.

Eso sin duda se agradece, el gesto republicano y austero, pero está el tema que nadie podrá ganar más que el presidente de la República”.

El analista detalló que los ministros, magistrados y consejeros del Poder Judicial ganan más de medio millón de pesos al mes. Los consejeros electorales ganan alrededor de 350 mil pesos y los secretarios de estado y otros funcionarios están en ese mimos rango. Senadores y legisladores tienen percepciones por arriba de los 150 mil pesos.

Indicó que “los montos de esa dimensión, frente a lo que percibe la mayoría de la población es un agravio o cuando menos ofensivo”.

René Delgado consideró inquietante que se pretenda reducir en 50 por ciento el sueldo de los altos funcionarios que tengan un salario superior a un millón de pesos anuales, esto es, alrededor de 83 mil pesos al mes. Argumentó que la reducción de salarios podría entrar en contradicción con la idea de combatir la corrupción, aunque admitió que si el sueldo se redujera a 40 mil pesos, el ahorro puede ser importante.

René Delgado comentó que se pretende reducir en 70 por ciento el personal de confianza, al tiempo que se le va a agregar un día más de trabajo a la jornada laboral. Explicó que existe una doble estructura de personal, el de planta o sindicalizado, y el de confianza.

“Por las condiciones de los convenios laborales con los trabajadores de planta, a veces quienes sacan el trabajo son los trabajadores de confianza; habrá que ver qué efecto tiene sobre la eficacia y la eficiencia en el servicio de la administración pública ese tipo de medidas”, señaló.

Con información de Despierta
BLR