#Migrantes

Cansancio y desesperación; migrantes centroamericanos exigen asilo a EU

Al menos unos 500 migrantes indocumentados, muchos de ellos familias con niños, bloquearon el ‘Puente Nuevo Internacional’ para exigir una respuesta del Gobierno estadounidense

Cansancio y desperación; migrantes centroamericanos exigen asilo a EU

Foto: Cerca de 10 mil personas bloquearon el ‘Puente Nuevo Internacional’ que une la ciudad tamaulipeca con Bronwnsville, Texas; exigen a las autoridades estadounidenses un asilo en el país. (Noticieros Televisa)

Cerca de 10 mil personas, migrantes centroamericanos, fueron regresados de Estados Unidos a Matamoros, Tamaulipas, para que esperen el resultado de sus solicitudes de asilo; cansados y desesperados bloquearon el ‘Puente Nuevo Internacional’ que une la ciudad tamaulipeca con Bronwnsville, Texas, exigen a las autoridades estadounidenses un asilo en el país, además, el nivel de hartazgo por las condiciones en las que viven en nuestro país los invade.

Te recomendamos: Cierran puente Matamoros-Brownsville tras intento de migrantes por cruzar a EU

– Alto, alto, no se mueva  – Ya no se acerquen más, el puente está cerrado – Las cosas se tienen que hacer bien – Lo estamos haciendo bien y tranquilos – Por favor no procedan más, el puente está cerrado – No pueden entrar hoy – ¡Ayuda, ayúdenos! – ¿Dónde está el albergue que prometieron para nuestros hijos?

Al menos unos 500 migrantes indocumentados, muchos de ellos familias con niños, bloquearon el ‘Puente Nuevo Internacional’ para exigir una respuesta del Gobierno estadounidense a sus solicitudes de asilo.

¡Queremos trabajar, queremos trabajar!

Todos forman parte del protocolo de protección a migrantes que los obliga a permanecer en México mientras se analizan sus casos.

Ya no aguantamos dormir en el piso, y la verdad a los niños los tenemos enfermos, aquí nos trajeron engañados diciendo que veníamos a un albergue, ¿cuál es el albergue? Es en el parque donde tenemos que dormir”, comentó un migrante.

Si me mandan para mi país yo gano, yo salgo ganando con que me manden a mi país, no aguantamos más dormir en el piso, que me manden para arriba o para mi país me da igual, tengo dos meses de estar aquí, yo no quiero estar bajo una carpa toda la vida”, agregó otro indocumentado.

Por su parte, elementos de Control de Aduanas en la ciudad de Brownsville resguardaron el área con apoyo de personal del departamento de la Policía, cerraron totalmente el puente a vehículos y peatones.

Del lado mexicano, un par de patrullas de la Policía Federal desviaban a los usuarios a los puentes ‘Viejo’ y los ‘Tomates’.

Es una situación que está fuera de control y esperamos que entren en razón, porque están en una situación difícil, exponiendo a los niños, las lágrimas de los pequeños no deben de ser, en eso deben de pensar los papás, en sus hijos”, comentó Gladys Cañas, presidenta de la asociación ‘Ayudándoles a Triunfar’.

– ¿Todos tienen ya su cita para regresar? ¿Todos son MPP, todos son MPP? ¿Todos ya están procesados? – Todos sí, tienen otra cita también, esa es la única opción que hay esperar a que vengan a la cita de migración y el juez decidirá cuál va a ser la respuesta de cada caso”, cuestionó un agente estadounidense.

Tras varias horas bloqueado, el puente fue liberado hasta las 16 horas de la tarde, cuando los migrantes regresaron a su campamento ubicado a un costado del Puente Internacional.

Trump suspende entrada de migrantes que no puedan pagar por su salud

Con información de En Punto

TVR

CARGANDO...