#MéxicoDecide

Candidatos no aprovecharon debates para proponer: Coparmex

Candidatos no aprovecharon debates para proponer: Coparmex

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, comentó que los candidatos no aprovecharon los tres debates para proponer; invitó a ciudadanos al voto informado (Cuartoscuro/Twitter)

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refrendó su valoración del tercer debate presidencial como “frívolo”, al tiempo que invitó a la ciudadanía a votar de manera informada y refrendó las exigencias de la Coparmex con respecto a la seguridad para los empresarios.

En entrevista con “Estrictamente personal”, con Raymundo Riva Palacio, De Hoyos valoró el tercer debate presidencial como un encuentro donde “no se plantearon cosas serias”, a la vez que calificó los argumentos y las discusiones como “frivolidades”, mientras que hizo hincapié en que los candidatos no aprovecharon plenamente las oportunidades que brindaban los formatos de los  tres debates.

También agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE) por realizar tres formatos distintos de debate, puesto que permitían mostrar los detalles de las propuestas de los candidatos con diferentes grados de profundidad.

Desafortunadamente, estas tres oportunidades no fueron aprovechadas a cabalidad. Faltó propuesta y sobró frivolidad. […] se privilegiaron los ataques y las descalificaciones. Para decirlo en breve: los candidatos nos quedaron a deber”

De Hoyos consideró que se ha avanzado considerablemente en la forma en la que se ejecuta el proceso democrático, puesto que seis años antes los debates lucían “acartonados” y “fallaban con generar algún interés en la audiencia”.

También consideró que los temas que interesaban a los empresarios de la Coparmex, como el fomento al emprendimiento, creación de empleos, mejores salarios y la competencia en mejores mercados, se trataron únicamente de manera tangencial.

No se llegó a la raíz, con profundidad, de las propuestas. Nos hubiera gustado que aprovecharan mucho más para diferenciar unas propuestas de otras. […]Hemos hecho un llamado a los candidatos a que aprovechen estos últimos días de sus campañas para presentar sus propuestas y que los electores podamos votar con una opinión mucho más informada”

De Hoyos también abogó por un voto informado, que debe suceder “elección por elección”, evitando votar “en cascada” y con poca información. Consideró que, para ellos, los candidatos cargan con una gran responsabilidad.

Mencionó que el día de hoy, la Coparmex tendrá una reunión después del medio día con los presidentes de los partidos para hablar de manera abierta de la plataforma política de los partidos.

En México nos pasa que las plataformas políticas nos interesan poco o las hemos estudiado poco, mientras que en otras democracias consolidadas, más allá de la figura de los candidatos, lo que se va al detalle por los ciudadanos es en las plataformas. (Lo que ) hoy esperamos de los presidentes de los partidos es tener una posibilidad de entender de una forma mucho más clara qué piensan hacer en cada ámbito, desde lo municipal y local hasta en las cámaras altas y hasta la presidencia.”

Consideró que hay una conciencia de los empresarios mexicanos de la importancia cumplir con el deber cívico del voto. Dijo que se ha recomendado a todos los patrones que brinden toda la ayuda necesaria para que los ciudadanos puedan sufragar.

Con respecto a la encuesta realizada a 13 mil personas presentó el martes la Coparmex junto a la Fundación Este País, de Hoyos comentó que  fue la fundación la que realizó la metodología y el planteamiento de la encuesta, la cual posteriormente se delegó a dos empresas y finalmente a un consultor para generar los resultados.

Estos resultados los entregamos horas antes de darlo a conocer. Esto garantiza que esto es un ejercicio que no tiene dados cargados. […] Una cuarta parte de los electores no quizo hacer pública su opción de presidente”

A través de los resultados de la encuesta, aclaró que ninguna de las coaliciones tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras del legislativo, por lo que calificó como positivo que tuviera que haber un consenso para cada aspecto.

Las encuestas son instrumentos modernos que no podemos dejar de considerar, son fotografías con muchos pixeles de la realidad. Sin embargo, todo va evolucionando día con día. […] No hay un solo mexicano que haya votado. Todos vamos a votar el día de la elección y ese día es cuando se confirma cómo será el futuro de este país”

Aclaró que la encuesta realizada no es definitiva. Sin embargo, expresó que los resultados arrojaron que se tiene un país que tiene visiones distintas por cada región, marcado por la desiguadad.

En el norte o en el sur. Hay núcleos sociales muy inmersos en el desarrollo, como sucede en el Bajío, y hay poblaciones con altas condiciones de marginalidad”

También dijo que la Coparmex continúa “profundamente preocupada” por la situación creciente de inseguridad, extendida por todo el territorio mexicano.

Gustavo de Hoyos dijo que hace dos días, la Coparmex se reunió con los altos mandos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) para evaluar “qué se puede hacer a mediano y largo plazo (con la situación)”, para posteriormente aclarar que se exigen acciones inmediatas para resolver la inseguridad, haciendo eco del comunicado de Nacional Coparmex de la semana anterior.

Estableció que la confederación se comprometió a dialogar semana con semana con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y con los altos funcionarios de la PGR y la Policía Federal para tomar decisiones sobre las acciones a toma, de manera concertada entre el sector privado.

Estamos esperanzados en que el encuentro que tuvimos hace dos días […] ayude a que las empresas que han tenido que cerrar sus operaciones encuentren mejores condiciones para que la actividad económica que ha cesado por estas situaciones, paulatinamente pueda regresar a la normalidad”

Con información de Estrictamente Personal

ASA

También puedes leer: Coparmex exige “paso de atleta” contra inseguridad, dice Gustavo de Hoyos

CARGANDO...