Coparmex exige “paso de atleta” contra inseguridad, dice Gustavo de Hoyos

Coparmex exige "paso de atleta" contra inseguridad

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, exige "paso de atleta" para resolver la inseguridad antes del cambio de Gobierno (Cuartoscuro)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) publicó un comunicado en el que se exige reformas inmediatas en materia de seguridad y en específico sobre prevención del crimen, profesionalización policial, procuración de justicia, enjuiciamiento penal, mejoras al sistema penitenciario y la reconfiguración institucional de la seguridad. Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la confederación, estableció las condiciones e informó acerca de este comunicado en una entrevista en el programa ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio.

De Hoyos destacó que el clima de violencia e inseguridad que se vive no puede coincidir con los cálculos electorales, dijo que no se deben posponer decisiones y acciones para mejorar la situación de seguridad.

Se debe iniciar ya la transformación necesaria, con un acuerdo con el poder legislativo, para no dejar tal cual este problema a la próxima administración.”

Comentó que el 2 de julio permanecerá la problemática actual de inseguridad, por lo que insistió en actuar para generar reformas para la prevención del crimen, la mejora de la investigación, optimización de la persecución, reforma al enjuiciamientio y un enfoque de readaptación de criminales.

Estas acciones son de tal calado que cada día cuenta y hay que empezar a realizarlas ya”.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto prometió que se actuaría a paso acelerado para resolver la situación, pero que no han existido acciones concretas para lograr el objetivo establecido.

El presidente actual prometió un sexenio con cierre de atleta, lo que significa acelerar el paso. El presidente debe lograr el paso contra la inseguridad. Sostenemos que, bajo este compromiso, no se debe cerrar el telón antes de tiempo, ni incumplir con ese compromiso”

Durante la entrevista, De Hoyos dijo continuamente que en distintos lugares del país los empresarios se han visto obligados a cerrar operaciones, muchas veces por una circunstancia extrema de inseguridad.

No hay nada peor que pueda llevar a cabo una empresa para proteger la integridad de sus colaboradores, de sus empleados de línea y de los directivos. Esos temas no pueden seguirse produciendo en el país. No podemos acostumbrarnos a vivir en una situación de inseguridad”.

Según De Hoyos, los casos que se han dado a conocer son extremos, donde la medida llega a la ultimación, es decir, cerrar las operaciones y suspenderlas de forma indefinida.

Señaló casos emblemáticos como Femsa y Lala, y dijo que aún no llegan a ser decenas, pero existe una gran cantidad de oportunidades perdidas.

Tenemos noticias de empresas que dejan de ampliar sus operaciones, muchas que consideran algunos territorios como prohibidos, en los cuales no se puede abrir un centro de distribución o donde no se puede pasar con una mercancía en determinados horarios. Esto indica una situación donde ya no se puede seguir en un clima de normalidad en la actividad económica”.

El presidente de la Coparmex hizo hincapié en que se ha señalado que la violencia sucede entre criminales, pero en realidad trastoca los aspectos económicos e incluso democráticos.

La situación de violencia no es un tema de violencia entre criminales. Desde luego que eso existe, pero está trastocando dinámicas económicas e incluso democráticas”.

Señaló que México se encuentra en segundo lugar a nivel mundial, solamente después de Afganistán, para ejercer la profesión del periodismo, y comparó esta situación con la creciente inseguridad para otros rubros. Después, respondió que la problemática es compartida entre los distintos órdenes de gobierno.

No solo ha fallado el Gobierno federal, sino que también los gobiernos municipales y locales. Han cedido la plaza a la delincuencia y han renunciado a su obligación para combatir la inseguridad, cediéndole la responsabilidad al Gobierno federal.”

Al respecto de la situación del cierre de operaciones de grandes empresas en Guerrero y Chihuahua, De Hoyos compartió que había platicado con los gobernadores de ambos estados desde hace tiempo y aunque ellos expresaron preocupación por la inseguridad, sus acciones han sido insuficientes. También señaló que, recientemente, en Tamaulipas ocurre una situación similar.

Se requiere mayor trabajo de campo, mayor coordinación e inteligencia para atrapar delincuentes, no solamente contra el narcotráfico, sino también contra el asalto común”.

Aclaró que el comunicado de la Coparmex incluye una gran cantidad de reformas que se deben de hacer para mejorar y acabar con la situación de inseguridad.

Posteriormente recordó que la Coparmex ha señalado por más de dos años que la decisión de la administración actual de concentrar las labores de seguridad en la Secretaría de Gobernación fue un grave error, pensamiento que también se refleja en los discursos de los candidatos presidenciales.

Todos ellos han coincidido en que se requiere una Secretaría de Seguridad Pública independiente. Si alguno señala que es un cambio, se debe actuar lo más pronto posible”.

Con respecto a las zonas de México en donde es imposible o muy difícil realizar operaciones para las empresas, dijo que existen regiones donde está tomando niveles de preocupación y focos rojos, donde no solo atañe a grandes corporaciones, sino que afecta a medianos establecimientos. Estas son Guerrero, Tamaulipas y Jalisco.

También señaló que hay zonas de importante crecimiento económico, como el sector automotriz en el Bajío, donde han comenzado los problemas.

Debemos cambiar esta situación ya. No podemos perder la batalla en casa”.

Con información de Estrictamente Personal

ASA

También puedes leer: Coparmex urge periodo extraordinario para avanzar leyes sobre seguridad

 

CARGANDO...