SALUD

De cada mil mujeres mexicanas, un hombre puede padecer cáncer de mama

Juan Francisco tiene 47 años y hace siete le diagnosticaron cáncer de mama.

Durante 2018 se registraron 722 mil defunciones relacionadas a diversas enfermedades cardíacas, diabetes mellitus y cáncer, principalmente, entre ellos, el cáncer de mama que no es un problema exclusivo de mujeres. De cada mil mexicanas, 1 hombre puede padecer este tipo de cáncer.

Te recomendamosCáncer de mama, más frecuente y agresivo en jóvenes mexicanas

Juan Francisco tiene 47 años y hace siete le diagnosticaron cáncer de mama.

Cuando me dieron la noticia no fue fácil, mi primer pensamiento: me voy a morir, porque la palabra cáncer es muy fuerte. Al principio tuve mucho miedo, yo pensaba que el cáncer de mama nada más se daba en las mujeres”, narró Juan Francisco Rodríguez Rocha.

De cada mil mujeres mexicanas, un hombre puede padecer cáncer de mama. (Noticieros Televisa)

En un inicio creyó que era una bolita de grasa, después de la exploración, mastografía, ultrasonido y biopsia, se confirmó un tumor.

Cuando por primera vez yo me presenté a que me hicieran una mastografía, me sentía extraño delante de puras mujeres”, dijo Juan Francisco.

La manera correcta es así, en forma circular con la yema de los dedos buscando intencionalmente alguna venita, alguna bolita, alguna zona dura. Vamos a elevar el brazo, lo vamos a colocar en la nuca y vamos a hacer la misma exploración, pero aquí la importancia va a ser en el área de la axila. Aquí se siente, sí tiene una bolita y duele”, dijo la enfermera al paciente, mientras le realizaba la exploración.

De cada mil mujeres mexicanas, un hombre puede padecer cáncer de mama. (Noticieros Televisa)

Dos semanas le tomó a Juan Francisco dejar atrás la pena. Gracias a eso, fue tratado a tiempo. Su tumor era pequeño, pero dañino.

La lesión realmente estaba localizada en ésta área. La lesión era milimétrica, realmente son lesiones muy pequeñas en las cuales en este tipo de equipo podemos verlo fácilmente. Ese tipo de lesión puede avanzar y hacer que invada órganos blandos. En este momento la lesión ha desaparecido, éstas lesiones que tiene son de la cirugía, la fase de cicatrización”, explicó Mónica González Estrada, directora de la clínica de mama, IMSS Edomex Oriente.

Algunos síntomas son cambios en la característica de la piel y hundimiento del pezón.

Yo estuve a tiempo y ese tiempo que me dediqué a mí como persona, pude sanar mi salud”, concluyó Juan Francisco Rodríguez Rocha.

Con información de Farah Reachi

KAH