Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Nuevo tratamiento biológico podría evitar quimioterapia en cáncer de mama

El estudio comprobó la eficacia de una triple combinación en pacientes cuya enfermedad había progresado después de dos de los principales fármacos dirigidos contra el cáncer
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Nuevo tratamiento biológico podría evitar quimioterapia en cáncer de mamá . (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO, ARCHIVO)

Investigadores de España lideraron un estudio clínico sobre un tratamiento biológico que podría evitar la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama agresivo.

Te recomendamos: Mujer con cáncer de mama da a luz a bebé sano, a pesar de quimioterapias

Los científicos descubrieron dos nuevos medicamentos para tratar a mujeres con cáncer de mama HER2 positivo, enfermedad que hasta hace poco era considerada como la de peor pronóstico, señalaron estudios publicados en el New England Journal of Medicine.

Los análisis realizados por el Hospital Universitario Vall d’Hebron y el de Quirón, suponen un aumento en las opciones terapéuticas para las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo en etapa metastásica e incluso implican un nuevo hito en la cronificación de esta enfermedad.

“Se trata de dos nuevas terapias que se han probado en pacientes con la enfermedad en estadio metastásico y que ya habían progresado a alternativas de tratamiento estándar. Estos reultados suponen un nuevo hito en la cronificación de esta enfermedad”, dijo una de las investigadoras del estudio en un comunicado.

El primer estudio comprobó la eficacia de una triple combinación en pacientes cuya enfermedad había progresado después de Pertuzumab y T-DM1, dos de los principales fármacos dirigidos contra HER2.

La combinación incluía Tucatinib, un nuevo inhibidor de la tirosina quinasa, el anticuerpo Trastuzumab y Capecitabina, un agente de quimioterapia usado en el tratamiento de cáncer de mama.

Tras un año de tratamiento, dicha combinación demostró la capacidad de incrementar la supervivencia libre de progresión de enfermedad y la supervivencia global de forma significativa. Incluso las mujeres con metástasis cerebral se beneficiaron con ella.

El segundo estudio averiguó la eficacia del medicamento Trastuzumab Deruxtecan, el cual mostró resultados duraderos con una actividad antitumoral significativa. Incluso el 60.9 por ciento de las pacientes que recibieron este tratamiento mostraron una supervivencia libre de progresión de más de 16 meses.

Los investigadores están desarrollando una nueva generación de fármacos con potentes quimioterapias unidas al anticuerpo Trastuzumab Deruxtecan, con lo que esperan que contribuya a continuar la línea de éxito.

Con información de agencias.

DGP