Cancelan foros de pacificación en Tamaulipas y Veracruz

Cancelan foros de pacificación en Tamaulipas y Veracruz

Cancelan foros de pacificación en Tamaulipas y Veracruz; en la imagen, el foro en Quintana Roo (Noticieros Televisa)

El equipo de transición anunció que se cancelan los foros de pacificación programados para octubre en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, de las entidades más golpeadas por la violencia en México.

El senador morenista Rubén Rocha Moya dijo el sábado que el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, tenía que trabajar en la estructura de la nueva Secretaría y en iniciativas de ley, por lo que no podrá “estar atendiendo foros”. Un día después, Durazo afirmó en un tuit que la cancelación obedecía a la necesidad de procesar todas las opiniones y propuestas recogida en los 16 foros realizados hasta ahora.

Desde hace dos meses, víctimas de la violencia y familiares de desaparecidos han participado en esas reuniones públicas. Han denunciado insensiblidad e ineficacia en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero no sólo eso, desde el primer día el rechazo ha sido contundente a la idea del perdón, planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo que exigen es justicia.

Respeto mucho a quienes dicen ni perdón ni olvido. Digo olvido no, perdón sí”, ha señalado AMLO.

Grace Fernández, de la organización ‘Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México”, dice:

El perdón es fácil pedirlo cuando tú no tienes que perdonar”.

Michelle Quevedo Orozco sufrió la pérdida de un familiar por la violencia en México.

Al llegar a este lado, que te entregan un cuerpo que ni siquiera está completo, al menos yo no puedo perdonar”.

Michelle y Grace esperan desde hace años que se haga justicia. Las dos han pasado por la tortuosa experiencia de tener a un familiar desaparecido. Las dos quieren saber qué ocurrió y sobre todo que se castigue a los responsables. Aún no entienden a quién tendrían que perdonar, pero no les importa, no piensan hacerlo.

Desde el 7 de agosto se han realizado en 13 ciudades los Foros por la Pacificación y Reconciliación del País convocados por el gobierno entrante. En ellos participan víctimas de la violencia y familiares de personas desaparecidas. Su rechazo a la idea del perdón planteada por López Obrador ha sido generalizado.

La tragedia de Michelle Quevedo comenzó el 15 de marzo de 2014 en Medellín, Veracruz, con el secuestro de su hermano Gerson de 19 años. Ella recibió la llamada para el rescate, debía entregarlo personalmente. Lo hizo, pero no liberaron a su hermano. Un amigo de Gerson le aseguró que sabía en dónde lo tenían.

Cancelan foros de pacificación en Tamaulipas y Veracruz
Cancelan foros de pacificación en Tamaulipas y Veracruz; en la imagen, Gerson Quevedo, desaparecido en Medellín (Noticieros Televisa)

Cancelan foros de pacificación en Tamaulipas y Veracruz; en la imagen, el foro en Quintana Roo (Noticieros Televisa)

Como las autoridades se negaron a ir, el novio de Michelle y su hermano menor salieron a buscarlo.

Llegaron a esa casa de seguridad y empezaron a gritar el nombre de mi hermano para que saliera. Unos tipos se asomaron por las ventanas y les dijeron que se fueran de ahí. Salieron persiguiéndolos y los rafaguearon, los asesinaron a los dos”.

Su novio Miguel Caldelas tenía 25 años, era subcampeón nacional de tae kwon do. Su hermano menor, Alan Enrique de 15, era portero de la sub17 de los Tiburones Rojos. De Gerson no supieron nada por casi tres años y medio.

El pasado mes de diciembre sus restos fueron encontrados en colinas de Santa Fe, en Veracruz. Su cuerpo no estaba completo”, dice Michelle.

No sabe cómo ni porqué su hermano terminó en una de las fosas clandestinas más grandes de América Latina.

En este lugar, cerca del puerto de Veracruz, el Colectivo Solecito ha encontrado más de 300 cráneos. La búsqueda la han hecho madres de desaparecidos con sus propios recursos y con sus propias manos.

Segob y Veracruz evalúan avances en identificación de cuerpos de Colinas de Santa Fe

Dolores González, directora de la Organización Serapaz, considera que uno de los grandes retos del Gobierno entrante es hacer que las familias vuelvan a confiar en las autoridades y así dejen de hacer lo que es obligación del Estado.

Es inhumano, eso no se debería vivir por una madre que está buscando a sus hijos, estar abriendo fosas clandestinas, encontrando restos de alguien, se me hace indecible. Y lo otro, es que hay una cantidad inmensa de restos encontrados que no pueden ser procesados y no pueden ser identificados”.

En diciembre, Grace Fernández cumplirá 10 años buscando a su hermano Dan. Desapareció en Torreón, Coahuila, tenía 34 años. Dejó cinco hijos. Gracias a las investigaciones que ha hecho la familia, saben que a Dan lo levantaron militares del Área de Inteligencia, que fueron detenidos 17 días después. Grace Fernández, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, explica:

Los trasladaron al penal de Torreón, esa misma noche entró un comando armado, los asesinó, los quemó y liberó a nueve presos”.

No hay avance en su caso, no confía en las autoridades. Sobre la amnistía que propone López Obrador, dice que tendría que ser consultada con todos los colectivos de víctimas.

Somos a quienes deben la justicia y tú no puedes negociar con la justicia que a mí me hace falta”, dice Grace Fernández.

Cancelan foros de pacificación en Tamaulipas y Veracruz
Cancelan foros de pacificación en Tamaulipas y Veracruz; en la imagen, Dan Fernández, desaparecido en México (Noticieros Televisa)

Cancelan foros de pacificación en Tamaulipas y Veracruz; en la imagen, Dan Fernández, desaparecido en México (Noticieros Televisa)

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, rechaza que los familiares deban perdonar a quienes han cometido asesinatos o desapariciones. Eso, dice, tampoco lo hará la
autoridad.

Antes de llegar al perdón hay que conocer la verdad y hay que implementar las acciones de justicia y mientras esto no suceda difícilmente se puede otorgar. Ha sido muy polémico desde el planteamiento de la amnistía, aunque hay que decirlo con toda claridad, no se debe otorgar perdón ni amnistía a quien ha cometido delitos graves a la sociedad”.

Alejandro Encinas rechaza que los foros sean un fracaso.

Hay un estado de una profunda indignación de las víctimas y tienen toda la razón, los agravios de los que han sido objeto son muy profundos”.

Elena Morera: Cancelación de foros de pacificación vuelve a victimizar a afectados


Con información de Ana Lucía Hernández/Despierta

MLV

CARGANDO...