Elena Morera: Cancelación de foros de pacificación vuelve a victimizar a afectados

Cancelación de foros de pacificación vuelve a victimizar a afectados

Elena Morera: Cancelación de foros de pacificación vuelve a victimizar a afectados (Twitter @causaencomun)

María Elena Morera, presidenta de ‘Causa en Común’, dijo en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ que la cancelación de los foros de pacificación en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas vuelve a victimizar a los afectados.

Detalló que había organizaciones civiles preparadas para realizar foros en esas entidades donde se cancelaron.

Me parece que es un sin sentido haberlos cancelado, haber hecho primero la propuesta y luego revictimizar a los afectados al haberles generado expectativas”.

Morera explicó que no es lo mismo que alguien te escuche a mandar una propuesta, en referencia al nuevo esquema planteado para dar voz a las víctimas en esos estados.

La empatía para las víctimas es muy importante, el ser escuchado es parte importante de la reconciliación con la gravedad del problema que ha generado el Estado mexicano en no brindar la seguridad”, señaló.

Durazo confirma cancelación de Foros de Pacificación en cinco estados

La presidenta de ‘Causa en Común’ indicó que los foros no estaban bien organizados, las preguntas no eran las adecuadas y la información que han recabado posiblemente no sido catalogada, además del desconocimiento sobre qué fin han tenido las propuestas hechas por la sociedad. Comentó que se debe tener la humildad para decir que los foros no se han hecho bien para mejorar las formas.

Cancelación de foros de pacificación vuelve a victimizar a afectados
Elena Morera: Cancelación de foros de pacificación vuelve a victimizar a afectados (Twitter @causaencomun)

Elena Morera: Cancelación de foros de pacificación vuelve a victimizar a afectados (Twitter @causaencomun)

Señaló que los foros de escucha no fueron creados para diseñar la estrategia de seguridad, sino para escuchar a las víctimas.

Esa parte me parece importante, que el nuevo Gobierno escuche lo que la gente tiene que decir, porque una de las grandes críticas a este Gobierno y a los anteriores es, precisamente, que se despegaron completamente de lo que la gente estaba viviendo y sentía”.

Se realiza Foro de Pacificación y Reconciliación Nacional en Tlaxcala

Opinó que el Gobierno debe tener un diagnóstico claro de la situación del país “tiene que entrar a las instituciones con un verdadero diagnóstico y una auditoría de las instituciones que están recibiendo, escuchar a la gente, escuchar a los especialistas y tomar el tema de seguridad como un tema técnico”.

Añadió que el problema de inseguridad que se ha tenido durante estos años es que se privilegian los intereses personales, los intereses políticos y los intereses electorales. Apuntó que el problema de fondo es político porque no se colocan a los técnicos adecuados.

Con información de Estrictamente Personal

BLR

CARGANDO...