Cancelan fiestas patronales en Juchitán, Oaxaca, por daños del sismo

Cancelan fiestas patronales en Juchitán, Oaxaca, por daños del sismo

En Juchitán no se escucha música, solo el ruido de los trabajadores de la construcción, que trabajan en cada una de las casas que colapsaron. (Getty Images/Archivo)

Tradicionalmente durante el mes de mayo en Juchitán, Oaxaca, se realizan fiestas y celebraciones patronales, con las que usualmente los zapotecas del Istmo de Tehuantepec celebraban el inicio de la temporada de lluvias y piden a sus santos buenas cosechas.

Sin embargo, por primera vez en la historia de esta comunidad zapoteca, estas fiestas fueron suspendidas, por los daños que dejó el sismo del pasado 7 de septiembre.

“Cómo íbamos a estar con grande música, grandes músicas en las velas, riéndonos, alegrándonos, sabiendo la gran tristeza que tenía nuestro pueblo, entonces es por eso que decidimos posponer las actividades de este mes de mayo en cuanto fiestas, en cuanto a velas”, explicó Geraldina Santiago Velázquez, presidenta de la Sociedad de la Vela San Vicente.

“Estamos todavía de dolor pues, tiene la gente dolor de todo lo que pasó, eso es lo que uno pues, que no hay fiesta, hay que hacer primero la casa para que nos estemos ahí pues”, agregó Ángela López Orozco, habitante de Juchitán, Oaxaca.

“Prefiero invertir aquí en la casa para tener un techito de nosotros pues, para ya no ir a las velas, porque ahorita los cartones están muy caros también, están vendiendo a 200 cada cartón en esas velas”, dijo Margarita Ruiz Toledo, habitante de Juchitán.

Por el terremoto, las hermandades decidieron no realizar las velas y ahora, en Juchitán no se escucha música, solo el ruido de los trabajadores de la construcción, que trabajan en cada una de las casas que colapsaron.

“Pues de alguna manera nos causa nostalgia, nos causa tristeza porque Juchitán es un pueblo alegre, es un pueblo buyanguero, es un pueblo que en estas festividades abren sus puertas a propios y visitantes para compartir con ellos nuestras festividades”, apuntó Vidal Ramírez Pineda, director de la Casa de la Cultura de Juchitán.

Las velas juchitecas se preparan con todo un año de anticipación y su realización representa una derrama económica superior a los 500 millones de pesos, tan solo en el mes de mayo, dinero que ahora las familias prefieren aplicar en la reconstrucción.

Te puede interesar: Ballena golpea lancha de turistas en Puerto Escondido, Oaxaca

Con información de Jorge Morales.

LLH

CARGANDO...