Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Canadá se reincorpora a reuniones sobre TLCAN en los próximos días

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
Chrystia Freeland, ministra de Exteriores de Canadá, encabeza el equipo negociador de su país en la mesa para modernizar el TLCAN. (AP, archivo)

El equipo negociador de Canadá llegará a Washington para incorporarse a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de una ausencia de dos semanas.

Los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo, acordaron con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, continuar con las conversaciones para alcanzar un acuerdo final del TLCAN.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que la delegación canadiense, encabezada por la canciller Chrystia Freeland, estaría en aquel país el jueves o viernes de la siguiente semana.

Dijo que el sector privado mexicano ve con “buenos ojos” la pronta integración de Canadá a las mesas de discusión, pues es necesaria para avanzar hacia un tratado trilateral.

Castañón comentó que Guajardo mantiene diálogo constante con la ministra de Canadá, para mantenerla informada sobre los avances de las recientes dos semanas.

Insistió en que la posición de los equipos de México y Canadá ha sido clara desde el comienzo del proceso de modernización, al asegurarse de llegar a un acuerdo trilateral.

Apuntó que en estos días se logró avanzar en los temas de empresas del Estado, medio ambiente y servicios financieros, pero aún falta el visto bueno de Canadá para poderlos concluir, y en las próximas reuniones se seguirá con los trabajos técnicos de los otros temas.

Entre ellos se encuentran textiles, energía, aduanas, medidas disconformes, inversión, comercio transfronterizo, comercio digital y el anexo sectorial de cosméticos.

Aunque hay algunos avances significativos en los llamados temas álgidos, el empresario expuso que los temas críticos siguen siendo la regla de origen automotriz, estacionalidad agrícola, cláusula de extinción quinquenal y mecanismos de solución de controversias.

“Creemos que posiblemente podamos llegar a algún acuerdo pronto”, pero es necesario tener la flexibilidad y voluntad política de parte del gobierno estadounidense, finalizó.

(Con información de Notimex)
tfo