POLíTICA

Campesinos de Chiapas rechazan el fallo de la SCJN a favor de Oaxaca

El fallo de la SCJN señala que el ejido Rodulfo Figueroa pertenece a Oaxaca y no a Chiapas

  • Otras 16 comunidades de Chiapas que también colindan con Oaxaca se han armado para defender sus tierras

En Chiapas habitantes de la zona noroeste de las comunidades colindantes con Oaxaca se rehúsan a reconocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se acuerda pertenecer a Oaxaca y no a Chiapas.

Te recomendamos: SCJN quita a Chiapas el territorio de Los Chimalapas y se lo devuelve a Oaxaca

En esta parte alta de las montañas de Chiapas los usos y costumbres siguen arraigados; aquí donde no llegan los servicios, las viejas prácticas siguen vigentes.

Gabriel Rodríguez, comisariado del ejido Rodulfo Figueroa, explicó: “El cuerno se utiliza para convocarlos a asambleas, si ellos saben que al toque del cuerno se tienen que arrimar”.

En el ejido Rodulfo Figueroa sus habitantes están molestos porque les quitaron la posibilidad de ser municipio libre, aquí iba a ser la cabecera municipal de Belisario Domínguez y les permitiría tener servicios básicos, accesos a obras públicas y apoyos gubernamentales de los cuales carecen.

Gabriel Rodríguez Ramírez, comisariado Ejidal de Rodulfo Figueroa, comentó: “Nosotros como chiapanecos no reconocemos porque nuestros límites están bien definidos, cuando Chiapas se anexa a México en el año 1824 pues sus límites estaban bien definidos y no son donde la Corte de Justicia de la Nación dice que son los puntos”.

Belisario Domínguez fue creado en noviembre de 2011 por el entonces gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el objetivo era dar certeza a más de 600 habitantes de ser chiapanecos de las comunidades Rodulfo Figueroa, Flor de Chiapas, Gustavo Díaz Ordaz, Ramón Balboa, Quebrachal, entre otras.

José Luis Clemente Zárate, ejidatario de Rodulfo Figueroa, señaló: “Nosotros lo que queremos es los límites historiales, los mojones historiales, que nosotros siempre hemos sido chiapanecos desde hace muchísimos años”.

Hoy la presidencia municipal luce quemada y abandonada, al igual que el centro de salud y una patrulla, los habitantes dicen que en 2015 un grupo de Santa María Chimalapas provenientes de Oaxaca irrumpió en el pueblo con armas y quemaron todo en protesta por haber creado el municipio.

Otras 16 comunidades de Chiapas que también colindan con Oaxaca se han armado para defender sus tierras; en el Ejido General Rafael Cal y Mayor se creó la guardia comunitaria y se declararon autónomos.

Heriberto Cruz Ramírez, comisariado ejidal de General Rafael Cal y Mayor, indicó: “Nosotros en el consenso de las comunidades hemos decidido de que nos vamos a declarar un pueblo autónomo”.

 

Manuel Pérez Hernández, comandante de la Guardia Comunitaria, dijo: “Nos obligaron a hacer esto, ya escuchamos la sentencia que dictó la corte a favor de Oaxaca”.

En un comunicado, el gobierno de Chiapas informó que buscará con todos los actores una solución que evite un escalamiento de violencia o ingobernabilidad en la zona.

Con información de Juan Álvarez.

RAMG