Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Plantón de campesinos en Cámara de Diputados cumple dos semanas

Diputados proponen Financiera Nacional Agropecuaria para apagar protestas que organizaciones campesinas han realizado al exterior de la Cámara de Diputados
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Campesinos mantienen plantón en Cámara de Diputados, les proponen Financiera Nacional Agropecuaria (Cuartoscuro/Graciela López)

Después de dos semanas, sigue el plantón de campesinos en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, y no tienen fecha para retirarse; exigen que los legisladores asignen más recursos al campo en el presupuesto federal.

Te recomendamos: Diputados aplazan discusión de Presupuesto por plantón de campesinos

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, denunció que el recorte presupuestal propuesto por el Ejecutivo es de 19 mil 181 mdp, equivalente al 29.3%.

Dijo que están preocupados porque no se atienden los temas de la agricultura comercial y, aunque respaldan apoyos a pequeños productores, no se puede acabar con la banca comercial.

Denunció que la debilidad de la agricultura comercial se traduce en mayor dependencia alimentaria y que México produce solo 59% de los alimentos que se consumen, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sugiere que supere el 70%.

Sobre la propuesta de diputados para crear una Financiera Nacional Agropecuaria, dijo que están de acuerdo, pero está en etapa inicial.

Financiera Nacional Agropecuaria

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, anunciaron la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria, como parte de un plan para apoyar al campo.

Este nuevo plan es una estrategia del Legislativo para apagar las protestas que diversas organizaciones campesinas han realizado al exterior de la Cámara de Diputados, con el objetivo de eliminar los subsidios gubernamentales y apostar a la inclusión financiera del sector, detallaron los legisladores.

Tiene que haber una evolución, el país tiene que aprovechar los mercados financieros para desarrollar instrumentos de apoyo para todo un sector que tiene un enorme potencial y que no necesariamente depende de los subsidios gubernamentales”, señaló el diputado de Morena, Mario Delgado.

Campesinos mantienen plantón en Cámara de Diputados, les proponen Financiera Nacional Agropecuaria (Cuartoscuro/Graciela López)

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo explicó que esta nueva institución financiera concentraría la contratación de coberturas, seguros, líneas de crédito y capital para semilla y de riesgo.

Esta nueva institución se va a dedicar a una nueva política de apoyo al campo, basada menos en los subsidios y más en el uso de instrumentos de mercado”, agregó el morenista.

Abundó que el gobierno federal aportará capital para el financiamiento del sector y se logre la autosuficiencia alimentaria del país.

Reiteró que se mantendrá la política de entregar los apoyos directos a los beneficiarios y no a través de terceros, como organizaciones.

Por su lado, el también diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que aunque no haya ningún acuerdo en los apoyos al sector rural, confió en que se logre proteger a los agricultores con mayor potencial.

Esta nueva sociedad de crédito nos va a permitir proteger a los agricultores de los estados con mayor actividad y con mayor potencial productivo, en estos momentos estamos concluyendo, todavía no hay ningún acuerdo, se ha hablado de miles de millones de pesos para determinado sector”, señaló Ramírez Cuéllar.

Añadió que la Sociedad Financiera Agropecuaria tiene disponibles créditos por 100 mil millones de pesos para medianos y pequeños productores.

Dicha partida es superior a los 24 mil millones de pesos que los líderes de las organizaciones campesinas reclaman del presupuesto.

Con información de FOROtv y Notimex

MLV