Aplazan una semana el regreso a clases en Mexicali por calor

Calor en Mexicali: aplazan regreso a clases una semana

Intenso calor (Notimex, archivo)

Por primera vez en la historia de Mexicali, un ciclo escolar será aplazado debido a las extremas temperaturas, esto fue confirmado por el secretario de Educación en Baja California, Miguel Ángel Mendoza, que después de un amplio análisis en colaboración con Protección Civil Estatal y la Secretaría de Salud, lo indicado es que alumnos de preescolar, primaria y secundaria no inicien clases el próximo 20 de agosto, sino hasta el 27 de agosto.

El objetivo es que los menores de edad no sean víctimas del intenso calor.

“Ha sido un verano atípico, la humedad nos da una sensación mayor y no queremos exponer, primero, a los niños que salen a recreo en el turno matutino, pero sobre todo a los niños que entran en el turno vespertino, en lo que es la una de la tarde. Creo que es la primera vez en la historia. Esta es la primera vez que lo estamos aplazando por privilegiar la salud de los niños”, explicó Miguel Ángel Mendoza, secretario de Educación.

Calor en Coahuila aumenta en 13 % las enfermedades diarreicas

La Secretaría de Salud capacitará a maestros para que monitoreen la salud de los niños, y que se pueda detectar cualquier síntoma de un posible golpe de calor.

Cabe señalar que el cambio del ciclo escolar sólo aplicará para escuelas de Mexicali, su valle y San Felipe, el resto de municipios de Baja California ingresarán el 20 de agosto.

“La situación, hablando de temporada de calor, se sigue asociando a la exposición, no tanto a la temperatura sino al tiempo de exposición, es por eso la decisión que se toma de manera coordinada para evitar los daños a la salud en un inicio temprano del ciclo escolar y es por eso que se toma esta decisión responsable”, señaló Néstor Hernández, jefe departamento de Epidemiología de la Secretaria Salud.

Según las autoridades educativas, en total son 188 mil 153 los alumnos de escuelas de Mexicali que iniciarán hasta el próximo 27 de agosto.

Suman once muertos por ola de calor en Sonora

Con información de David Mena.

Rar

CARGANDO...