CRIMEN Y SEGURIDAD

Caen 65 delincuentes extranjeros en la CDMX, en lo que va de 2018

En los primeros cinco meses de este año, un total de 65 personas de origen extranjero han sido detenidas en la Ciudad de México involucradas con diversos delitos.

Según un informe del gobierno capitalino, el 35 por ciento de los detenidos son de origen colombiano y casi el nueve por ciento son venezolanos.

El resto de los detenidos son de nacionalidades peruana, cubana y china, principalmente.

En total desde 2016 a mayo del 2018 han sido detenidos 320 extranjeros en la Ciudad de México.

Los principales delitos en lo que se les acusa son robo a negocio con violencia, robo a transeúnte, narcomenudeo y robo a casa habitación.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene acuerdos con diversas áreas para tratar de darle seguimiento a los extranjeros que llegan a la ciudad y evitar que se involucren en actividades delictivas.

Amieva va por delincuentes extranjeros que operan en la CDMX

El pasado 27 de julio se informó que los extranjeros que delinquen en la Ciudad de México logran huir del país, incluso con el botín, amparados en la ley, denunció el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva.

Para intentar frenar esta situación, instruyó a su gabinete de seguridad a mantenerse en una mesa de trabajo permanente con autoridades federales, para ubicar a presuntos delincuentes extranjeros en fuga.

“Atenderá casos de intervención policial e investigación en que los posibles responsables sean extranjeros. Es una mesa permanente, los alcances son muy importantes porque estamos hablando de intercambio de información y estamos hablando de la determinación de los perfiles y de las formas que tienen de delinquir, estamos hablando de la presencia conjunta para que cada quien podamos hacer nuestra función de manera coordinada”, destacó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino.

Calificó como “modus operandi” el hecho de que los delincuentes cometan los delitos sin violencia.

Pues en caso de ser detenidos, un juez los dejará en libertad pues solo se aplica prisión preventiva oficiosa frente a delitos violentos.

En lo que va del 2018, se han incrementado los delitos no violentos cometidos por extranjeros, dijo José Ramón Amieva.

Con información de Arturo Sierra.

LLH