Ver ahora

Cadena humana de 202 km une a vascos que defienden la independencia

La cadena humana une las ciudades de San Sebastián, Vitoria y Bilbao (Reuters)

Decenas de miles de personas, más de 175 mil según los organizadores, formaron una cadena humana de 202 kilómetros que unió las tres capitales vascas a favor del derecho a decidir sobre una posible autodeterminación en el País Vasco, región del norte de España.

Los organizadores de este evento, la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), anunciaron ayer que habían logrado las 100, 000 adhesiones que necesitaban para unir San Sebastián, Bilbao y Vitoria, las tres capitales del País Vasco, región donde hay un importante sentimiento nacionalista.

En la movilización participaron dirigentes de los partidos y sindicatos nacionalistas, entre ellos el presidente del PNV, en el Gobierno vasco, los alcaldes de las tres capitales y la presidenta del Parlamento regional.

A lo largo del recorrido hubo puntos dedicados al apoyo a los independentistas de Cataluña, en el que participaron representantes de este movimiento, entre ellos, el portavoz de ERC (republicanos de izquierda catalanes) en el Congreso de los diputados, Gabriel Rufián.

Al finalizar la cadena, el portavoz de los organizadores, Ángel Oiarbide, leyó un manifiesto en el que afirmó que el derecho a decidir “es un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo, teniendo como único límite la voluntad democrática de la ciudadanía”.

Las personas se unen para formar una cadena humana que pide un derecho a votar sobre la independencia vasca (Reuters)

“Solo queremos tomar la palabra, profundizando en la democracia, para decidir de forma soberana”, añadió Oiarbide. Subrayó que se está abriendo un “nuevo ciclo de convivencia, soberanía y decisión” y que con movilizaciones como la de hoy se ha demostrado que los vascos quieren “decidir el futuro político”, que tienen “necesidad de decidir”.

A la última persona que componía la cadena humana le llegó el documento que han denominado Pacto Ciudadano, en el que se recogen las 2, 019 razones en favor del derecho a decidir expuestas por los ciudadanos que han participado en sesiones participativas previas y que harán llegar a los parlamentos vasco y navarro.

Las personas se unen para formar una cadena humana de 202 km en el País Vasco (Reuters)

La cadena comenzó a conformarse a mediodía en San Sebastián y unió a las tres capitales vascas. El coordinador general de EH Bidu (considerado durante años el brazo político de ETA), Arnaldo Otegi, indicó en un mensaje en las redes sociales que esta iniciativa “manda un mensaje a la Unión Europea y a los Gobiernos de España y Francia” de que “esta vieja nación quiere decidir libre y democráticamente su futuro y lo va a hacer”.

Leer más: Grupo separatista ETA anunciará en mayo su disolución definitiva

Con información de EFE

HVI