Grupo separatista ETA anunciará en mayo su disolución definitiva

Grupo separatista ETA anunciará mayo su disolución definitiva

Tres integrantes de la agrupación separatista vasco ETA. Reuters/Archivo

El grupo separatista vasco ETA anunciará su disolución definitiva a comienzos del mes próximo, informó este miércoles la cadena de televisión pública ETB.

ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en sus 50 años de lucha armada por un País Vasco independiente en territorios de España y Francia, declaró en 2011 el final de su actividad armada.

El grupo anunciará su disolución durante el primer fin de semana de mayo, dijo ETB.

Euskadi Ta Askatasuna (en español, País Vasco y Libertad; ETA) es una organización terrorista nacionalista vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria.

Desde la creación de la primera ETA han existido diferentes organizaciones con el mismo nombre surgidas como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones algunas de ellas.

El grupo terrorista ETA emitió el 6 de abril de 2017 un comunicado en el que declara que “ya es una organización desarmada” y que las armas y explosivos que tenía bajo su control “se encuentran en manos de la sociedad civil”.

Comunicado del desarme de ETA.
Comunicado del desarme de ETA. (BBC)

Comunicado del desarme de ETA. (BBC)

En el anuncio, ETA afirma que “ya es una organización desarmada”.

La banda señala que el desarme ha sido “un camino duro y difícil” porque España y Francia “han puesto todos los obstáculos y problemas posibles”, al estar “empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y enrocados en la vía policial”.

 

Te puede interesar: El País Vasco: un caro pero efectivo antídoto contra la secesión

Con información de Reuters.

FJMM

CARGANDO...