CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Buque ‘Zapoteco’ llega a Oaxaca con víveres para damnificados del sismo

El buque ‘Zapoteco’ de la Marina-Armada de México arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, cargado con 182 toneladas de víveres de ayuda humanitaria, para los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre, en el Istmo de Tehuantepec.

Juan Bosco Malo Velásquez, comandante del buque ‘Zapoteco’ de la Armada de México, señaló: “Es el segundo viaje que hacemos, el primero estuvimos aquí en puerto el día 20 de septiembre, para hacer la descarga, fueron 116 toneladas, lo que hace un total de 298, lo que el zapoteco ha transportado, aquí a Salina Cruz”.

Son aportaciones de autoridades y sociedad civil de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Colima, Jalisco y Michoacán.

Fue embarcada en el puerto de Manzanillo, Colima, y tras navegar alrededor de 60 horas, arribaron a Salina Cruz.

Sin embargo, el atraque de la embarcación y la descarga de la ayuda sufrió retrasos, porque los vientos fuertes del norte no permitieron su entrada a puerto de inmediato.

Apoyado por la grúa del buque Montes Azules, también de la Armada de México, se realizó la descarga de la ayuda humanitaria, para subirla a los vehículos que la trasladaron al Centro de Comando para la Atención de la Emergencia, en la Base Aérea de Ciudad Ixtepec.

“La Secretaría de Marina, la Armada de México, va a continuar apoyando a los damnificados por los sismos en todo lo que se pueda, los buques de la Armada que se les encomiende la misión de hacerlo, continuarán navegando todo lo que sea necesario, con tal de que se termine la fase de recuperación”, agregó Juan Bosco Malo Velásquez, comandante del buque ‘Zapoteco’ de la Armada de México.

Desde que ocurrió el terremoto del pasado 7 de septiembre, alrededor de dos mil toneladas de ayuda han llegado a Salina Cruz a través de embarcaciones de la Armada de México.

Con información de Jorge Morales

LSH