Llega buque ‘Montes Azules’ con ayuda humanitaria para damnificados en Oaxaca

Buque Montes Azules llega con más de 500 toneladas de ayuda humanitaria a Salina Cruz, Oaxaca. (Twitter @API_SalinaCruz)

El buque de apoyo logístico Montes Azules de la Marina-Armada de México, arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con más de 500 toneladas de ayuda humanitaria, para ser entregada a los damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec.

Toda esta ayuda llegó procedente de los centros de acopio instalados por autoridades y sociedad civil del estado de Baja California.

“Inicialmente teníamos la consigna de embarcar 220 toneladas y bueno, gracias a la excelente respuesta del pueblo de Baja California, se acopiaron 539 toneladas, que es una cantidad sumamente importante y que demuestra la solidaridad del pueblo mexicano en este tipo de eventos”, indicó Francisco Gabriel Ancona Lizama, comandante del buque Montes Azules de la Armada de México.

El buque Montes Azules partió del puerto de Ensenada, Baja California, después de más de una semana de realizar el embarque de la carga.

Se desplazó a lo largo de más de tres mil kilómetros por el litoral del Pacífico, travesía que realizó en ocho días, hasta llegar al puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo, la zona que concentra todos los daños por el terremoto.

“Traemos en general víveres, ropa, artículos de limpieza personal, material de limpieza general, alimento para mascotas, agua, básicamente, y los alimentos no perecederos. En ese sentido, queremos dar la certeza a las personas que donaron, lo poco que pudieron donar o mucho, que se va a hacer entrega de la carga a las personas que más lo necesitan”, destacó Francisco Gabriel Ancona Lizama, comandante del buque Montes Azules de la Armada de México.

La carga será enviada al Centro de Comando de la Emergencia, que las Fuerzas Armadas instalaron en la Base Aérea de Ciudad Ixtepec, para ser distribuidas en las comunidades afectadas.

Con información de Jorge Morales.

Rar