Vecinos organizan brigadas de autodefensa en Jardines de Morelos, Ecatepec

Vecinos organizan autodefensa Jardines de Morelos, Ecatepec

Vecinos organizan brigadas de autodefensa en Jardines de Morelos, Ecatepec. (EFE)

Vecinos de la colonia Jardines de Morelos, en Ecapetec, organizan brigadas de autodefensa para evitar que más personas sean víctimas de la violencia y feminicidios.

Arlet Samanta Olguín Hernández y Fabiola Nalleli Luiquin Reyes tienen algo en común: las dos desaparecieron en la colonia Jardines de Morelos y son posibles víctimas de Juan Carlos y Patricia, la pareja feminicida de Ecatepec.

Ambas eran amigas de Cecilia Vázquez, líder vecinal.

Vino Fabiola a Jardines de Morelos, siguiendo un cartel donde estaban ofreciendo trabajo y desapareció”, señaló Cecilia Vázquez, del Comité de Vecinos Unidos de Jardines de Morelos.

Fabiola tenía un hijo y estaba separada de su esposo. Fue en busca de empleo y no volvió a ser localizada.

En el 2013, Cecilia fue testigo del hallazgo de restos humanos a un lado de estas vías del tren que atraviesan la colonia. Por la narración que el feminicida hizo de sus crímenes, ahora sabe que aquellos restos humanos pudieran ser los de su amiga Fabiola y los de una menor de edad que desapareció poco tiempo después.

Y el señor este dice que también enterró a María de la Luz, a las dos, porque fue en muy poco tiempo, que desapareció Fabiola y después María de la Luz, la niña de la misma vecindad donde vivían”, enfatizó Cecilia.

Según vecinos, en las calles de Jardines de Morelos, es donde Juan Carlos y Patricia enganchaban a sus víctimas. Es una sola colonia en donde hay siete mujeres desaparecidas entre el 2012 y 2018, tres de ellas niñas.

Al ‘monstruo de Ecatepec’, que lo refundan: Familiares de víctima

En la calle Pie de la Cuesta está el terreno en donde hace unos días encontraron restos humanos, después de la detención de la pareja acusada. A unos metros de ahí, en la avenida Nicolás Bravo, hay una ofrenda para las mujeres desaparecidas en Ecatepec a lo largo de varios años. Fotografías, flores, veladoras y cruces con mensajes que las recuerda.

Si se hubiera declarado la alerta de violencia de género en el Estado de México, desde un inicio a la primera desaparición, a la primera mujer, que dijo tengo miedo porque me están amenazando, porque se están siguiendo. No hubiera existido la cantidad da asesinatos en el Estado de México y en todo el país”, detalló Malu Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Senado de la República por el partido de Morena.

organizan brigadas de autodefensa en Jardines de Morelos
Vecinos organizan brigadas de autodefensa en Jardines de Morelos, Ecatepec. (EFE)

Vecinos organizan brigadas de autodefensa en Jardines de Morelos, Ecatepec. (EFE)

Sin embargo, en Ecatepec, municipio al que pertenece jardines de Morelos, se declaró la alerta de violencia de género en el 2015, pero los feminicidios no disminuyeron.

En esa zona del Estado de México se vive con temor y desconfianza. Colonos dicen que la espiral de inseguridad inició en el 2010.

Primero empezaron con los robos vehiculares, a transeúntes, ya después empezaron a raptar niños, igualmente mujeres y hombres”, agregó Fernando Calzada de la Comisión de Vecinos Unidos de Jardines de Morelos.

‘Monstruo de Ecatepec’ y su pareja podrían recibir 70 años de cárcel

La detención de Juan Carlos y Patricia, la pareja de presuntos asesinos no tranquiliza a los vecinos. Piensan que hay cómplices activos, por lo que decidieron organizar brigadas de autodefensa, aunque sin armas.

La idea es esa, vigilar en grupos, ir vigilando calle por calle, en grupos de vecinos. Yo le calculo 10 vecinos por grupo. La única arma que tenemos es hablar a los comandantes de la Policía”, afirmó Fernando Calzada

 Tenemos sentimiento, tenemos coraje, tenemos miedo y tenemos terror, y el coraje es lo que nos hace seguir aquí, uniendo y reuniendo a la gente, uniéndonos vecinalmente para cuidarnos a nosotros”, destacó Cecilia Vázquez.

La senadora Malú Mícher, extitular del Instituto Nacional de las Mujeres, da recomendaciones urgentes para las autoridades de Ecatepec y del Estado de México: Hacer una revisión de expedientes de mujeres desaparecidas, un acompañamiento a familiares de las víctimas, y reuniones para llevar a la práctica las medidas de alerta de violencia de género.

También urge que realicen limpieza de jardines y espacios públicos, donde se esconden agresores; reparación de luminarias, vigilancia en puentes peatonales y pasos a desnivel y vigilancia en ascenso y descenso del transporte público.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, entre el 2006 y 2017, solamente en el Estado de México se reportaron 826 niñas y adolescentes desaparecidas.

organizan brigadas de autodefensa en Jardines de Morelos
Vecinos organizan brigadas de autodefensa en Jardines de Morelos, Ecatepec. (EFE)

Vecinos organizan brigadas de autodefensa en Jardines de Morelos, Ecatepec. (EFE)

Con información de Guillermo López Portillo

KAH

 

CARGANDO...