Bomberos narran cómo atendieron incendio en edificio de Conagua

El edificio de 13 pisos será revisado estructuralmente mientras que los 2 mil 500 trabajadores serán reubicados en otras oficinas. (Cuartoscuro)

Subimos al noveno piso, donde fue principalmente, caminando por las escaleras para evitar accidentes en los elevadores, irnos cerciorando en cada piso de que no hubiera gente todavía inconsciente, porque estaba muy aglomerado de humo y al llegar al noveno piso, en coordinación con los demás compañeros nos pusimos a extinguir la flama”, dijo Roberto Morón, bombero de la estación Álvaro Obregón.

La mañana de este sábado se registró un incendio en el edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sur de la Ciudad de México.

No teníamos la certeza de lo que estaba pasando adentro hasta que logró penetrar la gente por las escaleras, primero al noveno, luego al treceavo, ¿Que se quemó? Muebles, plafones falsos y documentos”, indicó Juan Manuel Pérez Cova, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Conagua evaluará estructura de edificio siniestrado en la CDMX

Videos del incendio de CONAGUA en la CDMX

Trabajadores de la Conagua, reportaron el incendio, inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, 120 bomberos de 4 estaciones con carros tanque, carros bomba y escalas de última generación llegaron hasta el Eje 10 Sur al cruce de avenida de los Insurgentes.

A nuestra llegada todavía había indicios de flama y lo que hicimos fue apagar obviamente y cerciorarnos que no hubiera gente en el interior del inmueble”, señaló Roberto Morón, bombero de la estación Álvaro Obregón.

El fuego inició en el piso nueve del edificio, donde se encontraban dos elementos de la Policía Bancaria e Industrial y un trabajador de mantenimiento de 56 años de edad.

Se evacuaron a 54 personas que se encontraban laborando entre personal de limpieza y seguridad, la mayoría salió por las escaleras de emergencia con los protocolos de Protección Civil y evacuaron a tres policías bancarios industriales que se encontraban en la parte superior con un helicóptero”, dijo José Luis Alcudia, coordinador de Comunicación Social de la Conagua.

Para ponerse a salvo subieron a la azotea.

Un helicóptero del Agrupamiento Cóndores aterrizó en el helipuerto del edificio, los rescató y los llevó hasta el estacionamiento del estadio de Ciudad Universitaria donde fueron atendidos por paramédicos del ERUM.

VIDEOS: Así se vivió el fuerte incendio en las instalaciones de CONAGUA

Con ayuda de escaleras telescópicas los bomberos combatieron el incendio con ayuda de espuma química.

Equipos especiales con un espumógeno orgánico que es amigable con el ambiente atacamos directamente el fuego, son de las primeras veces que estamos haciendo este tipo de pruebas, eso redujo importantemente el tiempo que logramos atacar el incendio y lograr sofocarlo, penetramos con equipos portátiles, con tanques en la espalda de los bomberos, que tuvieron que subir por las escaleras de emergencia”, explicó Juan Manuel Pérez Cova, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos

Procuraduría de CDMX investiga incendio en edificio de Conagua

Luego de poco más de dos horas de labor, los bomberos controlaron el fuego sin que se reportaran muertos ni heridos.

Saldo blanco por fortuna … ¿Tiene usted información de si había equipo para sofocar incendio al interior, parece que hubo esa complicación? Sí, parece que hubo esa complicación, pero bueno eso ya se podrá analizar posteriormente, tiene que ver con las normas, es un edificio que se construyó previamente a las normas como ocurre y aquí ya se harán las investigaciones correspondientes por fortuna pudo controlarse y pues una enorme felicitación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al Heroico Cuerpo de Bomberos”, expresó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Foto: Un incendio se registró en instalaciones de la Conagua ubicado en Insurgentes Sur en la alcaldía Coyoacán, el 23 de marzo de 2019 (Twitter @alertasurbanas)
Un incendio se registró en instalaciones de la Conagua ubicado en Insurgentes Sur en la alcaldía Coyoacán. (Twitter @alertasurbanas)

Foto: Un incendio se registró en instalaciones de la Conagua ubicado en Insurgentes Sur en la alcaldía Coyoacán, el 23 de marzo de 2019 (Twitter @alertasurbanas)

El edificio de 13 pisos será revisado estructuralmente mientras que los 2 mil 500 trabajadores serán reubicados en otras oficinas.

Con información de Francisco Santa Anna

JLR

CARGANDO...