POLíTICA

Bombardier y Alstom gana licitación para Tren Maya, informa AMLO; trenes se construirán en México

AMLO anunció que se invertirán alrededor de 36 mil millones de pesos para la construcción de los trenes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la empresa Bombardier y Alstom ganó la licitación para el material rodante, los sistemas ferroviarios del Tren Maya y la construcción de 42 trenes, los cuales se construirán en México.

Te recomendamos: AMLO urge a empresas que construyen Tren Maya a redoblar esfuerzos

“Ya se asignó la compra a la empresa Bombardier y Alstom y se van a hacer estos trenes en el país, básicamente en Ciudad Sahagún”, informó el mandatario mexicano en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador anunció que se invertirán alrededor de 36 mil millones de pesos para la construcción de los trenes y se crearán muchos empleos.

“Esto también es una buena noticia porque se trata de una inversión de alrededor de 36 mil millones de pesos y van a crearse muchos empleos”, detalló el jefe del Ejecutivo Federal.

El grupo encabezado por Bombardier equipará al Tren Maya, considerando diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes.

Además, estará a cargo del diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del tren.

Así como también el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales), entre otros puntos importantes.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en un inició habrá 42 trenes hasta completar un total de 99.

“Queremos aumentar mucho la frecuencia de trenes de salida, se estima que los primeros años estén saliendo de Cancún cada 15 minutos un tren y posteriormente va a ir aumentando el número de vagones o las frecuencias”, declaró Jiménez Pons.

Indicó que habrá tres tipos de trenes, lo cuales tendrán nombres mayas, y todos contarán con cafetería.

(Foto: Gobierno de México)

Su diseño está inspirado en el aspecto del Jaguar, es un tren que se adapta fácilmente a distintas necesidades, es modular.

El Tren Maya, valuado en unos 7,000 millones de dólares, recorrerá 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas, hasta Cancún, en Quintana Roo.

La construcción del tren ha recibido críticas por parte de ambientalistas y del EZLN, un movimiento indígena en la selva de Chiapas, quienes consideran que la obra acarreará la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios, algo que el Gobierno ha negado.

Hasta ahora, las organizaciones obtuvieron suspensiones provisionales en varios tramos, es decir, medidas cautelares por varios juicios de amparo en los que impugnaron la Manifestación de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a Fonatur.

Las agrupaciones denunciaron la violación al derecho a la información, la vulneración del derecho a la adecuada participación de las comunidades indígenas y la omisión de una evaluación ambiental regional.

Con información de Noticieros Televisa.

RAMMG