Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Baja uso de bolsas de plástico en CDMX, pero algunos locatarios siguen utilizándolas

Hasta ahora la Secretaría del Medio Ambiente ha verificado alrededor de mil 40 locales comerciales
Baja uso de bolsas de plástico en CDMX, pero algunos locatarios siguen utilizándolas. FOTO Cuartoscuro

Cada vez son menos las personas que utilizan bolsas de plástico en la Ciudad de México a casi tres meses de haber entrado en vigor la ley que prohíbe su uso.

Te recomendamos: Prohibición de bolsas de plástico beneficia a comerciantes: Canacope

Una de las cosas que nosotros hemos estimado sin una cuantificación plena es una disminución de alrededor del 70% de las bolsas circulantes en la Ciudad, es la primera estimación que tenemos”, dijo Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX.

Hasta ahora la Secretaría del Medio Ambiente ha verificado alrededor de mil 40 locales comerciales, menos del 8% seguían utilizando bolsas de plástico, 80 comercios de diferentes giros de plazas comerciales fueron apercibidos.

Ningún comercio ha sido sancionado económicamente y lo que se busca es que se genere conciencia entre la industria, los comercios y los consumidores para evitar cualquier uso de bolsas de plástico.

Han quedado claro los usos que se van a dar por ejemplo por razones de innocuidad que son las carnes frescas que tiene que ver con res, cerdo, pollo, pescado y siempre y cuando sea de primer momento, es decir, no me pueden dar el pescado en una bolsa y además volver a echarlos en otra bolsa, eso no se puede, lácteos, como queso, crema, requesón, ese tipo de productos a granel, los cárnicos, jamón, salchichas, esos son los productos que van a utilizar plástico por razones de innocuidad”, destacó Andrée Lilian, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental CDMX.

Las frutas, verduras y semillas no se pueden vender en bolsas de plástico, de ningún tipo.

Las que están permitidas son las bolsas reutilizables que tienen que ver con tela, con polipropileno tejido, que tienen que ver con malla, con yute, una bolsa que evidentemente vamos a utilizar en múltiples ocasiones”, destacó Andrée Lilian, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental CDMX.

Las bolsas de plástico que usan la ropa de tintorería tampoco se pueden utilizar.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México hizo un llamado a no dejarse extorsionar por personas que ilegalmente acuden a los establecimientos mercantiles a querer sancionar económicamente por el uso de bolsas de plástico.

Los únicos que pueden hacerlo, dijo, son los inspectores de la Secretaría del Medio Ambiente plenamente acreditados.

Aún queda pendiente la publicación del Reglamento para el uso de plásticos y una Norma de plásticos compostables para la Ciudad de México. Se informó que en los próximos días se podría publicar, luego de ajustes que se han hecho en mesas de trabajo con la industria.

Baja uso de bolsas de plástico en CDMX, pero algunos locatarios siguen utilizándolas. FOTO Cuartoscuro

Locatarios se niegan a perder clientela y dan bolsas

Aunque los locatarios se han esmerado en acatar la Ley, aseguran que son los clientes quienes exigen las bolsas plásticas.

No asimilan de que hayan quitado las bolsas”, dijo el comerciante Gilberto Téllez.

Yo en lo personal no estoy de acuerdo en las bolsas de tela quiero ir con las de plástico, nos está afectando o a mí en lo personal. Van a echarme el jitomate, la uva, la papaya, mi sandía, usted sabe que cuando llegue voy a llegar a mi casa con un cocktail de fruta, sí nos afecta”, señaló María Teresa Lira, ama de casa

Los comerciantes han colocado letreros donde indican que, por disposición oficial, no dan bolsas de plástico e invitan a los compradores a traer sus propias bolsas de tela o recipientes, pero el exhorto no ha funcionado.

Vamos a suponer que de 20 clientes que tenga yo han de traer 2 clientes que traen su recipiente y los demás eso nos hace perder clientela. Nosotros luego despachamos con cucuruchos y a la gente luego pues se les rompe”, dijo el comerciante.

Son pocas las personas que traen sus bolsas de tela o canastas. Otras, para cumplir la norma, de plano se llevaron la ensalada en la mano.

Don Gilberto Téllez afirma que no todos los productos se pueden envolver en papel como el alimento para mascotas.

Para comprobarlo, compramos un kilo de croquetas que nos fueron entregadas en una bolsa de papel.

A los 20 minutos la bolsa se fue degradando y ya mostraba manchas de grasa y a las dos horas se desfondó.

Con información de Guadalupe Madrigal y Santos Briz

KAH