Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Prohibición de bolsas de plástico beneficia a comerciantes: Canacope

Los comercios de plástico sí han visto mermada su venta derivado de esta medida
Prohibición de bolsas de plástico ha beneficiado a comerciantes (Cuartoscuro, archivo)

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope) de la Ciudad de México aseguró que la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico al consumidor, ha beneficiado a la mayoría de los comercios establecidos en la capital, en su primera etapa, debido a que han dejado de comprar por kilo las tradicionales bolsas, eliminando este costo.

Te recomendamos: Conoce a detalle las nuevas reglas que prohíben las bolsas de plástico en la CDMX

“Esta medida, al día 12 de enero del presente año, ha generado un ahorro general al sector en la Ciudad de México por 15 millones 901 mil pesos y estimamos que en un año generará un ahorro de 5 mil 804 millones de pesos”, dijo Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Canacope de la CDMX.

Se detalló que esta proyección corresponde a una encuesta aplicada a 188 mil negocios, principalmente refaccionarias, tiendas de abarrotes, farmacias, panaderías y papelerías; y que a pesar de que el 82% de los comercios no conoce la ley, la mayoría la aplica por temor a una sanción.

Asimismo, informó que han registrado que los comercios de plástico han visto mermada su venta derivado de esta medida.

“El único registro que tenemos es que del 20 al 25% de baja de ventas para los comercializadores del producto. En la Canacope tenemos registrados 230 negocios al por menor de este giro, definitivamente hay una tarea muy fuerte en este giro porque se cuenta con un año para sustituir el producto de bolsa de plástico por productos ya compostables entonces es una tarea fuerte, si no lo hacen, sí estarían en un grave riesgo de desaparecer”, agregó Enrique Guerrero Ambriz, director general de la Canacope en la Ciudad de México.

En otro tema, la Canacope también se refirió a la cuesta de enero.

“Tenemos alrededor de un 15% de baja de ventas de lo que sería una venta normal en el pequeño comercio, los precios que se mantienen altos, la cebolla que está alrededor -en central de abastos- de 20 pesos el kilo, el chile poblano 30 pesos el kilo, chile serrano alrededor de 30 pesos, el pepino en 18, el jitomate en 30, y el tomate verde en 18, y el limón sin semilla en 30 pesos. Son los que se mantienen altos”.

Por último, fue cuestionado sobre las afectaciones a negocios derivado del incremento de extorsiones en la Ciudad, adelantó que ya se realizan sondeos para conocer la incidencia de este delito, y que incluso la Canacope recibe cada tercer día, en promedio, llamadas de este tipo.

Con información de Farah Reachi
HAVJ