ECONOMíA

Bolsas asiáticas a la baja ante posibles aranceles a autos

La Bolsa de Tokio sufrió afectaciones al cierre de esta mañana. El índice Nikkei, su principal indicador, bajó el jueves a mínimos de más de dos semanas, arrastrado por el sector automotor luego que apenas ayer el gobierno estadounidense lanzó una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de vehículos que podría llevar a nuevos aranceles.

El índice Nikkei perdió un 1.1 por ciento, quedando a 22437.01 unidades, su nivel de cierre más bajo desde el 9 de mayo.

El índice general Topix bajó también, en un 1.2 por ciento a 17775.65 puntos.

El martes, el índice Nikkei también bajó, por temor al reavivamiento de una disputa comercial entre China y Estados Unidos, luego de encontrarse al alza durante todo el mes de mayo debido al debilitamiento del yen y el creciente rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años.

El índice referencial CSI300 de Shanghái y Shenzen retrocedió 0.71 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái bajó 0.45 por ciento, situándose en 3154.65 unidades.

La Bolsa de Shenzen cerró la jornada a la baja y perdió el 0.63 por ciento, hasta acabar en 10564.13 enteros.

Por otro lado, la Bolsa de Seúl cayó en 5.90 puntos, que se traduce a un 0.24 por ciento, hasta situarse en 2466.02 unidades.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció una investigación al sector automotriz, justificada desde la seguridad nacional, para saber si las importaciones de automóviles merman la capacidad de Estados Unidos para crear nuevos procesos avanzados de manufactura.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo en un comunicado:

“Hay evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones del extranjero han socavado a nuestra industria automotriz local” y prometió “una investigación detallada, justa y transparente”

Los aranceles más altos podrían ser particularmente para las automotrices asiáticas, que cuentan con Estados Unidos como mercado clave, y el anuncio provocó una fuerte venta de acciones de las automotrices en toda la región.

Los gobiernos de Japón, China y Corea del Sur dijeron que supervisarían la situación, mientras que Pekín agregó que defendería sus intereses.

“China se opone al abuso de las cláusulas de seguridad nacional, que puede dañar seriamente los sistemas comerciales multilaterales y alterar el orden del comercio internacional normal”, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China. “Seguiremos de cerca la situación bajo la investigación de Estados Unidos y evaluaremos plenamente el posible impacto y defenderemos resueltamente nuestros propios intereses legítimos”

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer: Trump analiza gravar importaciones de vehículos a Estados Unidos