Bolsas de Asia a la baja por tensión geopolítica renovada

La Bolsa de Tokio registro bajas constantes y la de Shanghái su baja mensual más prominente ante tensión geopolítica entre China y EEUU (AP Images)

El promedio de las acciones japonesas bajó el miércoles luego de que declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump reavivaron el temor a una disputa comercial, lo que lastró al sector del acero y del transporte.

Las acciones de Tokio cayeron bruscamente después de que el dólar bajó a alrededor de la zona de los 110 yenes.

“Los inversionistas extranjeros parecían vender futuros bursátiles japoneses y el dólar al mismo tiempo”, dijo Shingo Ide, estratega jefe en el Instituto de Investigación NLI.

El índice promedio de acciones japonesas Nikkei perdió valor en un 1.2 por ciento, por lo cual se ubicó a 22690 puntos tras hundirse más temprano a las 22650 unidades.

Así mismo, el índice general Topix bajó un 0.7 por ciento a 1797 puntos.

Las acciones chinas también cayeron este miércoles y registraron su mayor descenso durante el mes de mayo. La principal causa fue el anuncio de la intervención gubernamental para enfriar el mercado del carbón, afectando los papeles de las mineras.

El promedio CSI300 de las acciones que cotizan en las Bolsas de Shanghái y Shenzhen bajó un 1.3 por ciento, a 3854.58 puntos.

De igual manera, el índice compuesto de Shanghái cerró la sesión con un declive de 1.4 por ciento a 3168.96 unidades, su mayor caída de una sola sesión desde finales de abril.

A su vez, el Shenzen Component retrocedió 134.68 puntos (1.14 por ciento) para cerrar en 3168.96 unidades.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el martes que no estaba satisfecho con las últimas conversaciones de comercio entre Estados Unidos y China, pero mantuvo abierta la posibilidad de tener más negociaciones.

Trump también dijo que había una “posibilidad sustancial” de que su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-Un no se lleve a cabo el 12 de junio, en medio de preocupaciones de que éste se resista a abandonar sus armas nucleares.

“Los inversionistas se apresuraron a vender acciones para asegurar ganancias recientes cuando el comentario de Trump sobre Corea del Norte dañó su apetito de riesgo”, dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities Co. con respecto a la Bolsa de Tokio.

La disputa entre China y Estados Unidos había llegado a un alto temporal, luego de que el pasado lunes el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, confirmó que su gobierno había suspendido temporalmente la imposición de aranceles a China.

“Hemos acordado poner en suspenso los aranceles mientras ejecutamos el acuerdo marco”, comentó al respecto de los aranceles por 150 mil millones de dólares a cientos de productos chinos que Trump amenazó con gravar por temas de propiedad intelectual.

Con información de Reuters, EFE y Notimex

ASA

También puedes leer: Bolsas de Tokio, Shanghái y Shenzen cierran a la baja