Bolsas de Tokio, Shanghái y Shenzen cierran a la baja

Las Bolsas de Tokio, en Japón, y las de Shanghái y Shenzen cerraron a la baja tras racha alcista ante reavivamiento de tensión política (AP Images)

La Bolsa de Tokio cerró el día de hoy con una caída del índice Nikkei de 42.03 puntos, lo que se tradujo en un 0.18 porcentual de su valor para desplazarse hasta los 22960.34 puntos.

El segundo indicador, Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió por su parte en 4.18 puntos, es decir, un 0.23 porcetual para quedar en las 1809.57 unidades.

Estos retrocesos surgen después de que, en la apertura de la misma jornada, el Nikkei ganara 23.58 puntos o 0.1 porcentual, mientras que el Topix ya comenzaba a señalar su retroceso con uno inicial de 0.84 puntos o 0.05 porcentual.

La Bolsa de Shanghái, en China, abrió la sesión del 22 de mayo con pérdidas y en los primeros minutos cayó en un 0.26 por ciento, equivalente a 8.29 puntos para situarse en 3205.55 unidades.

El otro mercado de valores chino, en Shenzen, también arrancó a la baja con una pérdida del 0.14 por ciento, lo que se traduce a una caída de 15.20 puntos para llegar a los 10750.15 unidades.

Estos retrocesos marcan el fin de una racha alcista continua de las Bolsas del Sureste asiático durante las semanas anteriores, la cual sucedía entre otras cosas a razón de la atracción de inversionistas a Japón, resultado del debilitamiento del yen; al alivio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y al incremento constante en el valor de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense.

Las bajas en las bolsas del sureste asiático responden también a un reavivamiento de las tensiones políticas entre Estados Unidos y Corea del Sur con Corea del Norte. Tras amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de “aniquilar” al líder norcoreano Kim Jong-Un, la nación no ha permitido a periodistas surcoreanos asistir al desmantelamiento de su base nuclear como estaba previsto para el próximo 23 de mayo.

Con información de EFE

ASA

También puedes leer: Bolsas asiáticas cierran al alza tras acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China