ECONOMíA

Bolsa de Tokio cae, acciones chinas borran pérdida semanal

Las acciones de la Bolsa de Tokio bajaron el viernes luego de que un declive de la moneda china, el yuan, al inicio de sesión avivó la preocupación sobre la estabilidad de la segunda mayor economía del mundo, que enfrenta riesgos por la guerra comercial que lleva a cabo contra Estados Unidos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó 0.29 por ciento a 22,697.88 puntos, mientras que el índice general Topix cedió 0.26 por ciento a 1,744.98 puntos. Sin embargo, ambos referenciales anotaron su segunda semana de ganancias.

Las pérdidas fueron encabezadas por una ola liquidadora en los futuros del Nikkei después de que el yuan se debilitó a cerca de 6.8 unidades por dólar en las operaciones internacionales por primera vez en el año. Sin embargo, un repunte de la moneda china más tarde en el día restó presión sobre el mercado accionario japonés.

Fabricantes de acero, compañías de minerales no ferrosos y las navieras, las víctimas regulares de las guerras comerciales, encabezaron las pérdidas con bajas de 1.3, 1.7 y 1.4 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, las acciones de China subieron casi 2 por ciento el viernes y consiguieron borrar las pérdidas semanales, ya que los inversionistas apostaron por los papeles de bancos luego de anunciarse en medios estatales que Pekín estaba dispuesto a relajar las normas sobre manejo de activos bancarios.

El índice CSI300 de acciones chinas favoritas logró un alza de 1.9 por ciento a 3,492.89 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái (SSEC) ascendió 2 por ciento a 2,829.27 puntos.

Según un reporte de un medio estatal, el Gobierno de China publicará pronto normas detalladas para la administración de activos bancarios, aunque todavía no estaba claro si estos productos podrán invertir en el mercado secundario.

Los inversionistas consideraron el reporte como una señal de que las nuevas normas para los bancos serán menos rígidas de lo esperado, lo que hizo avanzar en más de 4 por ciento a las acciones del sector financiero.

Con información de Reuters

asa.