Bloqueo de Xi Jinping a acuerdo comercial es falso: China

Bloqueo de Xi Jinping a acuerdo comercial es falso: China

China disputó el comentario hecho por Lawrence Kudlow contra Xi Jinping, a quien culpa de bloquear acuerdo comercial, calificándolo como falso (Reuters/Archivo)

China dijo el jueves que los comentarios realizados por Lawrence Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, quien culpo al presidente Xi Jinping de bloquear el progreso de un acuerdo para evitar una guerra comercial, son acusaciones sorprendentes y “falsas”.

Estados Unidos y China toman parte en un conflicto comercial bilateral, durante el cual se han impuesto aranceles mutuamente a importaciones equivalentes a 34 mil millones de dólares, y se enfrascan en una creciente fricción que agita los mercados financieros globales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con mayores gravámenes a China si Pekín no accede a cambiar sus prácticas sobre propiedad intelectual y sus planes de subsidio a industrias de tecnología de punta.

El jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, expresó la creencia este miércoles de que funcionarios chinos de rango bajo, como el principal asesor económico del presidente chino, Liu He, están a favor de un acuerdo comercial. Sin embargo, consideró que el presidente chino, Xi Jinping, se niega a introducir cambios en lo relativo a la transferencia tecnológica y otras políticas comerciales.

Al ser preguntada sobre los comentarios de Kudlow durante el miércoles, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, afirmó que las acusaciones sorprenden “más allá de la imaginación”.

“(El hecho de que) un destacado funcionario estadounidense distorsione los hechos de forma inesperada y haga acusaciones falsas es sorprendente y más allá de la imaginación”, respondió Hua. “Los giros constantes y las promesas rotas de Estados Unidos son reconocidas a nivel global”, agregó en su comparecencia habitual ante medios de comunicación.

Según Hua, China ha hecho los mayores esfuerzos para evitar una escalada de las fricciones comerciales, reiterando que, aunque Pekín no quiere una guerra comercial, no tiene miedo a una.

Con información de Reuters

asa.

Kudlow acusa a Xi Jinping de frenar acuerdo EU-China

CARGANDO...