Bolsa Mexicana de Valores cae a media sesión, IPC baja 0.15

BMV cierra a la baja, pierde 0.63%

La Bolsa Mexicana de Valores (Notimex/Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía levemente a media sesión el jueves, influidas por el desarrollo de las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un entusiasmo por el riesgo a nivel global ante un anuncio de gradualidad en la aplicación de aranceles estadounidenses a China el miércoles.

El referencial índice accionario Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) bajaba un 0.15 por ciento, a 49,513.96 puntos, con un volumen de 37.5 millones de títulos negociados.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el miércoles que quiere ver flexibilidad de Estados Unidos para llegar a un acuerdo para renovar el TLCAN, pues Canadá no firmará un tratado que no sea benéfico para sí. Washington insiste en que la firma de un nuevo tratado debe lograrse para fin de mes.

Si no hay un buen acuerdo comercial sobre TLCAN, no firmaremos: Trudeau

Temprano en la jornada del jueves, la BMV avanzó en 0.28 por ciento, o 135.20 puntos más respecto a su nivel previo, pues el entusiasmo de los inversionistas a nivel global se veía alimentado por la gradualidad de la aplicación de un nuevo paquete de medidas arancelarias por parte de Estados Unidos a China por 200 mil millones de dólares.

De acuerdo con reportes de analistas de Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, con la atención de los inversionistas en la resolución de algunos conflictos comerciales de Estados Unidos con sus principales socios, y por otra parte, en las negociaciones del Brexit, que continúan sin avances.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía tres puntos base a 8.09 por ciento, mientras que la tasa a 20 años también sumaba tres a 8.22 por ciento.

La BMV, atenta a factores externos

Trascendió esta mañana que la Unión Europea organizará una cumbre especial para tratar de cerrar un acuerdo sobre la salida del Reino Unido del organismo multilateral los días 17 y 18 de noviembre en Bruselas. Sin embargo, una reunión de mandatarios del bloque que sucederá el próximo octubre fue calificada como el “momento de la verdad” para el Brexit por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Todos comparten la posición de que aunque hay elementos positivos en la propuesta de (del Gobierno británico de) Chequers, el esquema sugerido para la cooperación económica no funcionará, menos aún porque se arriesga a socavar al mercado único”, dijo Tusk en la cumbre de jefes de Estado de la UE en Austria.

Reunión de UE en octubre, ‘momento de la verdad’ para Brexit: Donald Tusk

Por otra parte, Estados Unidos dio a conocer que las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron en 3 mil, a una cifra desestacionalizada de 201 mil en la semana que concluyó el 15 de septiembre. Economistas una subida de las solicitudes a 210 mil.

Además, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) de Estados Unidos dio a conocer que las ventas de casas se mantuvieron sin cambios durante agosto en ese país, aunque los inventarios subieron, lo que indicó que el mercado inmobiliario sigue experimentando dificultades pese a la fortaleza de la economía.

Alzas de tasas de interés protegen economía de EU: Powell, de Fed

Con información de Reuters, Notimex y AFP

asa.

CARGANDO...