ECONOMíA

Bolsa Mexicana de Valores abre a la baja por incertidumbre

La Bolsa Mexicana de Valores inició la sesión del miércoles a la baja, en línea con el comportamiento de la bolsa de Wall Street en Nueva York y en medio de una renovada incertidumbre sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los inversionistas también esperaban conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que incluirían información sobre el futuro de las tasas de interés, las cuales se publicarán aproximadamente a la 1 de la tarde de este miércoles.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) bajó un 0.52 por ciento y se asentó en 45361.47 puntos. En estos primeros minutos, se intercambiaron 33 millones de títulos, por los que se pagaron 888.04 millones de pesos mexicanos (44.85 milliones de dólares).

En este inicio de sesión cotizaron 91 empresas, de las cuales 37 ganaron, 51 perdieron y 3 se mantuvieron sin cambios.

Las bajas de la BMV se dan también en el momento en el que se enfrían las incertidumbres por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recientemente, 32 senadores republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron la creación de un Tratado “limitado”, como lo había comentado el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin a nombre del presidente Donald Trump:

“Queremos un nuevo TLCAN que tenga que pasar por el Congreso, pero podemos ver fácilmente un acuerdo limitado como alternativa. Esto es algo que el presidente puede considerar”, comentó ante medios de comunicación.

Estas declaraciones y posterior evaluación negativa surgieron después de una intensificación de las negociaciones del pacto comercial entre las tres naciones y a días de que el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, dijera que los países “no están para nada cerca” de llegar a un acuerdo.

El día de ayer, el valor del dólar se replegó tras encontrarse en su máximo en un periodo de cinco meses, por lo que la BMV se vio beneficiada para realizar algunas compras de oportunidad y remontar, cerrando al alza al final de la jornada.

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer: Wall Street, inestable por tensión renovada con China