Washington Post descarta fraude en elecciones de 2019 en Bolivia

La OEA fue la que, en octubre de 2019, señaló que había encontrado pruebas de que las elecciones presidenciales fueron manipuladas

Una investigación de John Curiel y Jack Williams, publicada en The Washington Post, descartó que haya ocurrido fraude en las elecciones presidenciales de octubre de 2019, en Bolivia.

Te recomendamos: Rechazan candidatura de Evo Morales al Senado de Bolivia

Según establecieron: “Nuestros resultados fueron directos. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la suspensión de la votación preliminar”.

“En cambio, es muy probable que Evo Morales haya superado el margen de 10 puntos porcentuales en la primera ronda, explican los investigadores.

La Organización de Estados Americanos (OEA) fue la que, en octubre pasado, señaló que había encontrado pruebas de que las elecciones presidenciales fueron manipuladas.

Esa fue la razón que utilizó la oposición boliviana del partido Movimiento al Socialismo (MAS), para exigir la destitución de Evo Morales y presentar en el Congreso a Jeanine ñez acompañada de las Fuerzas Armadas.

Respecto de las suspicacias que la OEA presentó el pasado mes de octubre, la investigación resaltó que el organismo internacional no consideró una serie de factores.

“Hay razones para creer que las preferencias y los informes de los votantes pueden variar con el tiempo: por ejemplo, las personas que trabajan votan más tarde, fue uno de los casos que mencionaron.

Por otro lado, los investigadores afirman que la brecha en infraestructura e ingresos aún es muy grave entre las zonas urbanas y rurales, lo que sería la explicación a los cambios en los registros de la votación de octubre.

John Curiel es científico investigador del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT y tiene un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Carolina del Norte en la Chapel Hill.

Por su parte, Jack R. Williams es investigador del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Con información de Notimex.

FJMM