ECONOMíA

BMV suma otra caída por incertidumbre del TLCAN

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó por cuarta ocasión consecutiva en terreno negativo, al perder este martes 0.45 por ciento, en una jornada de mayor volumen de operación por el regreso de los inversionistas luego del feriado del lunes en Estados Unidos.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se colocó en 44 mil 647.37 unidades, con un descenso de 203.68 puntos respecto al nivel previo, con lo la Bolsa Mexicana se mantiene en su menor nivel desde el 2 de diciembre de 2016.

Luego del feriado por el Día de los Caídos, este martes regresaron los inversionistas extranjeros, con lo cual el volumen de operación en la Bolsa Mexicana alcanzó 262.8 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 871.8 millones de pesos, con 26 emisoras que ganaron, 90 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron: Grupo México que concluyó con una caída de 4.23 por ciento, así como Peñoles con menos 2.84 por ciento; Grupo Financiero Banorte que perdió 0.86 por ciento y América Móvil terminó con una baja de 0.70 por ciento.

La plaza bursátil local terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de las cuales el Dow Jones terminó con una baja de 1.58 por ciento, el Standard and Poor´s 500 perdió 1.16 por ciento y el Nasdaq descendió 0.50 por ciento.

Los mercados tuvieron una jornada negativa debido a un menor apetito por instrumentos de riesgos debido a la política en Italia y España, así como al regreso de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pese al avance en la reunión Estados Unidos y Corea del Norte.

Además, prevalecen los factores de incertidumbre en la parte local como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como el avance en el proceso electoral.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una depreciación de 1.23 por ciento o 24 centavos, para cotizar en alrededor de 19.83 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

El peso mexicano se depreció el martes ante un fortalecimiento del dólar en medio de una ola global de aversión a los activos considerados de riesgo derivada de la crisis política en Italia, mientras que la bolsa local volvió a cerrar en sus mínimos desde diciembre de 2016.

La moneda cotizaba en 19.8415 por dólar al cierre de las operaciones en Londres, con una pérdida de 1.49 por ciento, o 29.15 centavos, frente a los 19.55 del precio de referencia del pasado lunes.

La bolsa acumula una baja en lo que va del año de alrededor de un 9.5 por ciento, tras un periodo de reportes trimestrales que resultaron débiles, y por la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales locales.

Las pérdidas del martes estuvieron encabezadas por las acciones del gigante minero Grupo México, con un 4.23 por ciento menos a 50.69 pesos.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió ocho puntos base a 7.75 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumó seis a 7.93 por ciento.

Te puede interesar: Banxico, preparado para escenarios diversos tras elecciones

Con información de Reuters y Notimex.

LLH