ECONOMíA

Banxico, preparado para escenarios diversos tras elecciones

A un mes de los comicios electorales del próximo 1° de julio, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que estará atento y preparado ante los diferentes escenarios que puedan presentarse después de las elecciones, en las que el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador marcha como favorito.

Díaz de León, quien lidera el banco central desde hace seis meses, señaló que con un cambio de gobierno en diciembre “puede haber muchos escenarios” y que el proceder de la entidad es procurar una inflación baja y estable, además de procurar una estrategia macroeconómica de estabilidad en su ámbito.

Trataremos de ser muy constructivos pero muy claros y muy prudentes en cómo usar los instrumentos y en particular la política monetaria a fin de alcanzar nuestra meta”, dijo en una entrevista para Reuters el pasado lunes en la noche sobre si alguno de los candidatos presidenciales le preocupaba en particular.

En tanto, la inflación mexicana comenzó a descender en 2018 tras haber alcanzado un porcentaje cercano al 7 por ciento en 2017, su nivel más alto en 17 años. Sin embargo, Banxico ha admitido que el balance de riesgos para los precios continúa sesgado al alza en un entorno de alta incertidumbre.

La entidad decidió hace dos semanas mantener la tasa interbancaria a un día en un 7.50 por ciento por segunda vez consecutiva, tras una última alza de febrero que la llevó a un máximo de más de nueve años para contener las presiones inflacionarias.

El peso mexicano, por otra parte, ha perdido este mes un 5.2 por ciento frente al dólar, borrando las ganancias que había acumulado en el año. Esta situación se da frente a una fortaleza sin precedentes del dólar, así como la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, Díaz de León sostuvo que el mercado cambiario se ha comportado de manera ordenada y líquida y sólo si se registraran episodios de extrema volatilidad y estrechez de liquidez, la Comisión de Cambios -conformada por Banxico y la Secretaría de Hacienda- revisarían la situación.

Con información de Reuters

También puedes leer: Banxico y CNBV firman protocolo de ciberseguridad con PGR