ECONOMíA

BMV regresa a terreno negativo, baja 0.55%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con una baja de 0.55%, arrastrada por el descenso de los mercados globales, ante una mayor aversión al riesgo a nivel internacional.

En cifras preliminares de cierre, el índice el S&P BMV IPC, finalizó con un retroceso de 239.89 enteros respecto al nivel previo, para situarse en 43 mil 142.47 unidades.

El desempeño de la Bolsa Mexicana estuvo alineado con el de los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 2.38 por ciento, el Standard and Poor’s 500 retrocedió 2.41%  y el índice tecnológico Nasdaq cayó 3.41%.

BARRIL REVIERTE ALZA INICIAL Y CAE EN LÍNEA CON NYSE

Los precios del petróleo cayeron el lunes junto con Wall Street en medio del giro negativo en la disputa comercial entre China y Estados Unidos, tras un avance inicial apoyado por reportes de ataques a buques tanqueros que hicieron temer por el suministro de Oriente Medio.

El Brent para entrega en julio bajó 39 centavos, o 0.55%, a 70.23 dólares el barril luego de alcanzar un máximo de sesión de 72.58 dólares. El West Texas Intermediate perdió 62 centavos, o 1.01%, a 61.04 dólares por barril tras ascender a 63.33 dólares.

El barril se vio presionado además por un descenso en las acciones y en otros activos considerados de riesgo, después que inversores buscaron refugio en respuesta a la intensificación de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

AUMENTO DE ARANCELES

China dijo el lunes que aumentaría sus aranceles sobre importaciones de Estados Unidos, en represalia por el alza de tarifas sobre bienes chinos valorizados en 200 mil millones de dólares.

Más temprano, el crudo ganó más de 1 dólar por barril luego de que Arabia Saudita dijo que dos tanqueros de su país fueron afectados por un “ataque de sabotaje” frente a la costa de Emiratos

Árabes Unidos, lo que fue condenado como un intento de erosionar la seguridad de los suministros de petróleo.

Los valores del barril han subido cerca de un 30% este año, respaldados por la decisión de Washington de reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán y de disminuir las exportaciones de Venezuela, donde los problemas en infraestructura también han afectado a la producción.

En Estados Unidos, la producción petrolera de siete grandes formaciones de esquisto aumentaría en cerca de 83 mil barriles por día en junio a un máximo de 8.49 millones de bpd, dijo el lunes la Administración de Información de Energía (EIA).

Con información de Notimex y Reuters

HVI