BMV cae por menores expectativas de un pronto acuerdo del TLCAN

BMV retrocede y toca su nivel más bajo desde finales de 2016

Bolsa Mexicana de Valores. (Notimex/Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) permaneció en terreno negativo este martes, para cerrar con una baja de 0.56 por ciento, en línea con sus pares estadounidenses, debido a la incertidumbre que se mantiene por temas comerciales y geopolíticos y datos económicos globales.

En cifras preliminares de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 46 mil 258.96 unidades, con un descenso de 260.33 puntos respecto al nivel previo.

Los índices de Estados Unidos terminaron con cifras rojas, de los cuales el Dow Jones perdió 0.78 por ciento, el Standar.

Los mercados mexicanos perdieron el martes luego de que han disminuido las expectativas de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya en el corto plazo, y ante una fortaleza global del dólar.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por las acciones del gigante minero Grupo México, con un 3.11 por ciento menos a 55.1 pesos.

La plaza local llegó a caer en la sesión a sus mínimos desde principios de abril.

En el mercado local de bonos, los rendimientos de los papeles a 10 y 20 años subieron ocho puntos base a 7.77 y 7.94 por ciento, respectivamente.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que no prevé que la renegociación del TLCAN concluya antes del 17 de mayo, cuando vence el plazo fijado por el líder de la Cámara de Representantes estadounidense para presentar un acuerdo.

La moneda cotizaba en 19.69 por dólar al cierre de las operaciones en Londres, con una pérdida de 0.35 por ciento, o 6.95 centavos, frente a los 19.6205 del precio de referencia del pasado lunes.

El peso llegó a depreciarse más de 1.5 por ciento en operaciones temprano hasta las 19.933 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde marzo de 2017.

“En caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o que el Congreso estadounidense no dé señales de flexibilidad en sus fechas más allá del próximo 17 de mayo, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza, hacia el nivel de 20 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base”, en un reporte.

El dólar alcanzó el martes su mayor nivel desde diciembre, ayudado por un avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro y por datos que mostraron que las ventas minoristas estadounidenses aumentaron moderadamente en abril.

Te puede interesar: Bolsas de Asia cierran a la baja pese a mejorar relación EU-China

Con información de Reuters y Notimex.

LLH

CARGANDO...