Bloqueos en vías de Michoacán afectan abasto de gasolina en Jalisco

Foto: Bloqueo en la carretera Pátzcuaro-Santa Clara del Cobre, a la altura de la comunidad de Opopeo, Michoacán, enero 21 de 2019 (Notimex)

Bloqueo en la carretera Pátzcuaro-Santa Clara del Cobre, a la altura de la comunidad de Opopeo, Michoacán (Notimex)

Debido a los bloqueos en las vías del tren que mantienen integrantes de la CNTE desde el pasado 14 de enero en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la mercancía está siendo redireccionada, vía terrestre, al puerto de Manzanillo, Colima, a través de la autopista Morelia-Guadalajara.

El tránsito de camiones de uno y dos remolques incrementó 30%, encareciendo a un más, el abasto de combustible en Jalisco.

Desde el día de hoy en la madrugada se agotó el diésel también que no habíamos tenido problemas, entonces sí ocasiona mayor demanda”, aseguró Salvador Mateo, encargado de estación de servicio en Techaluta, Jalisco.

En varios municipios de la zona sur del estado de Jalisco, hay estaciones de servicio cerradas por la falta de gasolina y diésel.

Bloqueo de CNTE en Michoacán, sin solución

“No me alcanza a llegar a otra, a moverme”, mencionó Julio César García, habitante de Ciudad Guzmán, Jalisco.

“No me previne antes, y a veces entre semana nada más abren dos veces a la semana y aquí estamos”, dijo Maritza Hernández Lara, habitante de Ciudad Guzmán, Jalisco.

“Tiene aproximadamente 10 días que no habido combustible, lo que es la gasolina, entonces si hay un problema ya porque la gente está saliendo a diferentes municipios a cargar, a hacer cola / La economía la están perjudicando mucho”, explicó Javier Jiménez Álvarez, Presidente Municipal de Zacoalco de Torres, Jalisco.

Continúan los bloqueos ferroviarios de la CNTE en Michoacán

El desabasto ya impactó el sector turístico de Jalisco. La afluencia turística en el Pueblo Mágico de Tapalpa, cayó 70%.

“No nomás entre semana, si no que los fines de semana, este creo a bajado como un 70 por ciento el turismo, hay impactado ahora sí que no nomás en los restaurantes, en hoteles, en todo Tapalpa”, señaló Ampelio Manzano Muñoz, empresario.

Mientras tanto en Manzanillo, Colima, está descargando en la Terminal Marítima de Pemex, otro buque petrolero con 13 mil 640 toneladas de gasolina, sería en noveno en lo que va del mes.

Con información de Bertha Reynoso

HVI

CARGANDO...