Bloqueo de CNTE en Michoacán, sin solución

Bloqueo de la CNTE en Michoacán, sin solución

Foto: Maestros bloquean vías ferreas de Michoacán, el 24 de enero de 2019. (Noticieros Televisa)

Inmutables, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen los bloqueos sobre las vías férreas de Michoacán que detienen a 129 trenes y ocho mil 200 contenedores. Además, parte de la actividad productiva del país, no de la zona, está afectada. Y las autoridades siguen sin ser capaces de resolverlo.

El bloqueo de vías férreas que ya suma 11 días en Michoacán, ya no solo afecta la salida de trenes del puerto de Lázaro Cárdenas. La actividad comercial también empieza a sufrir estragos en el puerto de Manzanillo, Colima.

Traigo más de 100 contenedores que están siendo afectados en este momento ya esas cargas esos contratos van a tener serios problemas de cumplimiento”, señaló Hugo Herrera Mier, agente aduanal.

Autoridades estiman que 400 de los 8 mil contenedores con más de un millón 300 mil toneladas de materia prima, productos terminados y perecederos que se encuentran varados, tenían como destino el puerto de Manzanillo.

Los maestros bloquean las rutas que operan Ferromex y Kansas City Southern. La empresa estadounidense es la más perjudicada por la salida de trenes de Lázaro Cárdenas y su recorrido hacia el Bajío y el Valle de México. Mientras que Ferromex ve obstruido su servicio entre Pátzcuaro y Yurécuaro, tramo férreo que también conecta con Guadalajara y el puerto de Manzanillo, Colima.

Ahora, la carga que iba a ser movilizada a través de ferrocarril, tendrá que llegar a su destino en camiones.

Va a haber un impacto estimado de entre el 30 y 40 por ciento al momento de tener que hacer el cambio de puerto y por otra parte tener que cambiar la logística de suministro para salir del puerto al centro del país vía autotransporte”, señaló Mario Alberto Plascencia, empresario logístico.

Incrementa el volumen de carga a nuestro puerto que es Manzanillo, pero saca de balance la logística que ya tiene establecida”, indicó Luis Alfredo Quintero, transportista.

Los consorcios mineros, que transportan más del 80 por ciento de su producción en tren, son los más afectados.

Tienen que entrarle de fondo para resolver el problema. Lo que tiene que hacer es entrar de lleno, bajarle un poco a las declaraciones a nivel nacional, a nivel estatal”, sostuvo Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra-Michoacán

La sección 18 de la CNTE informó que sus demandas no solo son económicas, sino también administrativas y políticas; aseguraron que la responsabilidad de darles solución recae en el gobierno de Silvano Aureoles.

El Gobierno Federal envió a Michoacán al jefe de la unidad administrativa de la SEP, Héctor Garza, para reunirse con los maestros. Aseguran que mantendrán el diálogo con el magisterio a pesar de las afectaciones que están realizando.

No lo comparto que estén obstruyendo las vías, pero si lo hacen para que se les pague lo que se les debe, pues que se les pague lo que se les debe, son gravísimas las afectaciones, pero estamos dialogando con ellos, nos vamos a meter la fuerza pública, ni vamos a reprimir, no hay manera de que nosotros tomemos decisiones de esa naturaleza, pero sí un diálogo y sí se les tiene que pagar pues que se les pague”, señaló Olga Sánchez Cordero, titular de Segob.

Con información de Bertha Reynoso

LLH

CARGANDO...