CRIMEN Y SEGURIDAD

Bloqueos causan escasez de productos en Aguililla, a horas de llegada del nuncio Franco Coppola

Las narco zanjas también han afectado a los soldados apostados en la cabecera municipal a ellos les envían provisiones vía aéreas

En Michoacán se cumple una semana de la toma del Palacio Municipal de Aguililla, en protesta por el asedio y bloqueos producto de la disputa entre los grupos criminales de la zona y a temprana hora de este viernes se espera la llegada del embajador de la Santa Sede, el nuncio Franco Coppola a Aguilillla.

Te recomendamos: Habitantes de Aguililla, Michoacán, exigen en pliego petitorio se les garantice el libre tránsito

“Queremos paz, tranquilidad, carreteras libres, seguras y que nos garanticen el libre transito”, enfatizó Fernando Padilla, profesor de Aguililla.

Las narco zanjas y bloqueos de grupos criminales en la carretera Aguililla-Apatzingán, han provocado el cierre de negocios y desabastecimiento de productos en esta zona de la Tierra Caliente michoacana.

“No hay alimentos de primera necesidad aquí en el pueblo, hay muchos faltantes de insumos, vamos a dar un recorrido”, agregó el profesor Fernando Padilla.

Bloqueos causan escasez de productos en Aguililla, a horas de llegada del nuncio Franco Coppola. FOTO Noticieros Televisa

Fernando Padilla es el profesor de primaria que el gobernador Silvano Aureoles empujó el pasado 13 de abril en la Plaza Central de Aguililla, desde ese día se convirtió en el vocero de un sector de la cabecera municipal que pide cesen los bloqueos carreteros que están aislando a diversas comunidades de la región.

“Aquí nos encontramos en una papelería. Los proveedores no pueden venir, no pueden pasar para acá debido a los bloqueos, aquí claramente se ven los stands vacíos”, insistió el profesor Padilla.

La escasez de productos trae, además, aumento de precios.

“Esta pequeña tienda de abarrotes, que los stands los vemos vacíos, por ejemplo, el kilo de huevo regularmente cuesta entre los 25 y 27 pesos, ahorita lo estamos viendo aquí en esta tienda a 42 pesos. Aquí no hay nada, absolutamente nada, más que dos cabezas de ajo, el otro estante que vemos aquí enfrente está totalmente vacío”, agregó Padilla.

Las narco zanjas también han afectado a los soldados apostados en la cabecera municipal a ellos les envían provisiones vía aérea, así lo han documentado habitantes de Aguililla.

“Lo malo es que nosotros no tenemos helicóptero como para traer cosas, nosotros sí tenemos que andar por tierra”, comentó Gilberto Vergara, sacerdote de Aguililla, Michoacán.

Bloqueos causan escasez de productos en Aguililla, a horas de llegada del nuncio Franco Coppola. FOTO Noticieros Televisa

Otro problema que enfrentan los habitantes de Aguililla es la falta de gasolina, en la cabecera municipal solo hay una gasolinera y desde hace 5 años está cerrada.

“Todo abandonado, la situación que hemos vivido de la violencia nos ha llevado a esto. Vamos ir a ver las pequeñas gasolineras, alternas. Aquí nos encontramos con una de las gasolineras alternas. El litro está en 24 pesos ahorita, está más caro que en las gasolineras normalmente. De Apatzingán no se puede traer por los mismos bloqueos que hay. Nos la quitan en el camino o nos queman los carros si traemos la gasolina, con la misma gasolina nos prenden los carros”, refirió el profesor Padilla.

Como medida de protesta, los habitantes de Aguililla mantienen cerrada la alcaldía desde el jueves pasado y amenazan con impedir las próximas elecciones si las autoridades no les garantizan el libre transito.

“Si no hay solución tampoco habrá elección, ya no queremos vivir con inseguridad”, concluyó el profesor Fernando Padilla.

 

Con información de Marco Antonio Coronel y Víctor Olvera

KAH