Bloqueo en la México-Pachuca: ¿Qué pasó en 20 horas de afectaciones, violencia y caos?

Bloqueo en la México-Pachuca: ¿Qué pasó en 20 horas de afectaciones, violencia y caos?

Vecinos agredieron a policías municipales por no haber actuado ante los supuestos abusos cometidos por los policías de la Ciudad de México. (Notimex)

Lo que comenzó la noche del domingo como una supuesta persecución de policías capitalinos para detener a presuntos asaltantes, que habían robado una gasolinería en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, derivó en un enfrentamiento y bloqueo de la autopista México-Pachuca por más de 20 horas.

Según vecinos del municipio de San Juan Ixhuatepec, los policías capitalinos cometieron abusos durante la búsqueda de los presuntos delincuentes en territorio del Estado de México.

Difundieron videos en redes sociales en los que se observan los abusos.

En un video de las 21:36 horas del domingo se ve a uno de los policías que golpea con su tolete los cristales de un vehículo estacionado.

En calles del municipio se observan rastros de sangre en la calle, vehículos con vidrios rotos y lo que parecen impactos de disparos de arma de fuego. Vecinos describieron este lunes la agresión de los policías cometida la noche del domingo.

Era una pareja que venía de la calle de Galeana. Sólo vieron que venía muchos policías y se metieron para esconderse hacia el fondo de la cerrada y llegaron los policías, los sacaron y le pegaron al chavo y a la chava. Le pegaron entre varios”, dice un habitante de San Juanico.

En cuanto vimos que se acercaban granaderos, nos metimos corriendo. A lo mejor fue eso lo que detonó que le pegaran al zaguán y se metieran a la fuerza y destruyeran el carro. El coche lo metimos a nuestra casa”, dice otro habitante.

Bloqueo en la México-Pachuca: ¿Qué pasó en 20 horas de afectaciones, violencia y caos?
(Notimex)

(Notimex)

También contaron que los policías ingresaron a un centro de atención a las adicciones, acusaron que incluso accionaron sus armas de fuego.

Se metieron los granaderos a golpear a todos los anexados del grupo. La patearon, la tiraron, la puerta y fue como se metieron. Rompieron todos los cristales. Tenemos como seis hospitalizados y los demás son golpes”, dice una mujer del centro de adicciones.

Otro hombre del Centro de Atención de Adictos dice:

Yo estaba aquí, dentro de la cocina y un oficial de la Seguridad Pública”.

-¿De la ciudad?

De la Ciudad de México, de allá, me disparó, pero no alcanzó a pegarme porque me tuve que cubrir”.

-¿Dónde pegó la bala?

En la pared. No decían nada, ellos entraron a golpear a compañeros de la agrupación. Yo escuché dos detonaciones”.

El sacerdote de la comunidad, Benito Guzmán, comentó lo ocurrido.

Tuve que resguardar aquí algunos jóvenes porque allá afuera estaban actos donde rompían los parabrisas, los negocios los cerraron les pegaron a algunas personas, fue un acto muy violento.

Pero lo que sí vi fue las lesiones a las personas que venden aquí enfrente sus tacos y cómo rompían los parabrisas de algunos taxis y de unos carros”.

(Twitter @SSP_CDMX)

(Twitter @SSP_CDMX)

Vecinos de San Juan Ixhuatepec mantuvieron cerrada la circulación de la autopista. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y el Ayuntamiento de Tlalnepantla informaron que no tuvieron conocimiento de las acciones de la policía de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia mexiquense señaló que “estableció comunicación con su homólogo de la Ciudad de México, quien se comprometió a iniciar una investigación interna para conocer el proceder de los elementos de la policía capitalina. Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México los detalles de este ingreso a territorio mexiquense”.

El Gobierno de Tlalnepantla indicó que el conflicto se originó por una riña entre policías de la Ciudad de México y algunos taxistas en San Juanico, donde llegaron más de 150 unidades y 600 elementos capitalinos.

Durante el bloqueo, se registró el saqueo de una tienda de autoservicio. Una patrulla de Seguridad Pública capitalina equivocó el camino y fue atacada por los presuntos saqueadores, jóvenes encapuchados.

El policía se equivocó de ruta, eso fue lo que me comentó, los que estaban invadiendo. Fueron los que vinieron a apedrear al tránsito. Le di una de mis camisas y se fue por atrás”, dice un vecino.

Los vecinos regresaron los objetos saqueados por los vándalos, en los mismos carritos de la tienda de autoservicio.

Nosotros les estamos agradeciendo su apoyo como vecinos, ya sabemos que todos comemos de la tienda, y ustedes están con nosotros y nosotros con ustedes, chavos. Muchas gracias”, dijo una empleada de la tienda.

Bloqueo en la México-Pachuca: ¿Qué pasó en 20 horas de afectaciones, violencia y caos?
(Notimex)

(Notimex)

Pobladores pidieron que las autoridades entregaran al responsable del operativo a la Procuraduría, en tanto, mantendrían retenido a Edgar Bautista, subsecretario de Operación Policial Zona Norte.

Por qué no le pedimos que ya entregue al responsable. Que lo entreguen a Manzana de Roma, ahí tenemos a la Procuraduría del Estado. Cuando veamos que él ya está con una autoridad del Estado, nos calmamos. Señor, no lo van a dejar salir, es lo más viable. Creo que si entrega al responsable del operativo, nos vamos a calmar”, dijo una vecina.

Los vecinos atravesaron un tráiler para reforzar el bloqueo. Policías federales comenzaron a avanzar desde la Ciudad de México hacia el bloqueo, poco después de las 18:30 horas.

Policía Federal libera la autopista México-Pachuca

Minutos antes de las 7 de la noche vecinos comenzaron a lanzar piedras y bombas molotov y se escucharon detonaciones. Los policías respondieron con gases lacrimógenos y el enfrentamiento continuó hasta las 7 de la noche con 10 minutos. Las campanas de la iglesia de San Juan Ixhuatepec comenzaron a repicar. Con una plataforma, fue retirado un vehículo quemado.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, escribió en su cuenta de Twitter que después de agotar todas las opciones de diálogo, la Policía Federal liberó la autopista México-Pachuca, sin incidentes.

Investigan si hubo exceso de fuerza de policías CDMX en San Juanico

Agregó que, a partir de ese momento, correspondería a las autoridades del Gobierno capitalino atender las peticiones de los habitantes de las colonias aledañas a la zona.

A las 7 de la noche con 30 minutos, la Policía Federal tenía ya el control de la zona y 10 minutos más tarde fue liberado Edgar Bautista, subsecretario de Operación Policial Zona Norte.

Con información de Elizabeth Mávil y Arturo Sierra.

LLH

CARGANDO...