POLíTICA

Bloqueo CNTE en vías de tren en Michoacán cumple 10 días

Se cumplen 10 días de los bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la red ferroviaria de Michoacán.

Están parados 129 trenes con un millón 95 mil toneladas de diversos productos y materias primas.

La CNTE exige los pagos atrasados de salarios y señala como responsable al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien aceptó el pasado 23 de enero la oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para pagar a los maestros que realizan bloqueos en vías de tren.

La entidad recibirá 200 millones de pesos como adelanto de las participaciones federales.

Silvano Aureoles solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agilizar la transferencia de recursos y continuar el diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para encontrar una solución a largo plazo.

El gobernador de Michoacán reiteró que la obstrucción de vías férreas es competencia federal y aseguró que el gobierno de Michoacán está listo para coadyuvar en las acciones que la Federación determine para que estas vías de comunicación sean liberadas.

Dentro de los 129 trenes parados, hay dos con hidrocarburos, uno de ellos lleva 96 carros tanques cargados y otros carros tanques vacíos, indispensables para que continúe la operación en la refinería de Tula, explicó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

Hasta el momento, el sector más afectado por el bloqueo a los trenes es el automotriz.

También se corre el riesgo de incremento de precios de algunos productos si persiste el bloqueo, porque transportar dichas mercancías, varadas en los trenes y hacerlo a través de camiones, aumentaría en un 15 por ciento los gastos, mismos que se trasladarían a los consumidores.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, en 2018 se registraron 63 bloqueos que tuvieron una duración de 56 días, con mil 350 horas de demora.

Con información de Noticieros Televisa

 

LSH