CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Blas se aleja de las costas de México, pero todavía ocasionará algunas lluvias muy fuertes

El ciclón Blas se aleja de costas nacionales, pero sus bandas nubosas mantienen el ingreso de humedad hacia los estados del Pacífico Central Mexicano

  • En el Puerto de Manzanillo en Colima el viento provocó la caída de árboles y altas marejadas en la zona de playas
  • Por estas condiciones marítimas el puerto sigue cerrado a embarcaciones menores

El ciclón Blas se aleja de costas nacionales, pero sus bandas nubosas mantienen el ingreso de humedad hacia los estados del Pacífico Central Mexicano, con lluvias fuertes a muy fuertes desde Nayarit hasta Guerrero y las rachas de viento y oleaje elevado afectan a las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Te recomendamos: AMLO explica qué pasó con los contenedores robados en Manzanillo, Colima

En el Puerto de Manzanillo en Colima el viento provocó la caída de árboles y altas marejadas en la zona de playas.

“Olas te comentaba de 4 a 5.5 metros y en inmediaciones del sistema hasta 7 metros de altura”, dijo el teniente Jorge Armando Escárcega, jefe del Departamento de Redes de Observación Meteorológica del Instituto Oceanográfico del Pacífico.

Por estas condiciones marítimas el puerto sigue cerrado a embarcaciones menores.

Los pescadores dicen que el alto oleaje les impide salir al mar.

“Nos vamos a esperar hasta el lunes de Dios quiere porque queda la marejada alta, ahorita ya está entrando en las playas ya se ve que está reventando la mar, no se puede trabajar ahorita”, dijo Hugo Jiménez, pescador.

“Como parte de los efectos del huracán Blas, ya por varias horas se perciben fuertes rachas de viento en el puerto de Manzanillo”.

Blas se dirige a Isla Socorro, Colima y será el punto más cercano a tierra en su trayectoria por el Océano Pacífico.

“Si hay que tener prevenciones y precauciones, ya que tenemos ahí un sector naval de Isla Socorro y hay personal de la Secretaría de Marina, la cual se encuentra preparada, pasa cerca se estima que deje lluvias fuertes”, dijo teniente Jorge Armando Escárcega, jefe del Departamento de Redes de Observación Meteorológica del Instituto Oceanográfico del Pacífico.

De acuerdo con los pronósticos, los desprendimientos nubosos de Blas, seguirán ocasionando lluvias en el occidente del país.

Con información de Bertha Reynoso

HAVJ