#RosarioRobles

Bienes de Juan Collado y Rosario Robles podrían ser subastados en Los Pinos

Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, señaló "estos dos candidatos" son muy propicios para que se les aplique la nueva Ley de Extinción de Dominio

Bienes de Juan Collado y Rosario Robles podrían ser subastados en Los Pinos

FOTO: Juan Collado y Rosario Robles. (Noticieros Televisa)

Los bienes del abogado Juan Collado, preso en el Reclusorio Norte, y de la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, podrían ser subastados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, reveló el titular de esa institución, Ricardo Rodríguez.

Te recomendamos: Ratifican auto de vinculación a proceso a Juan Collado

El funcionario dijo que estos dos candidatos son muy propicios para que se les aplique la nueva Ley de Extinción de Dominio, ya que actualmente se encuentran vinculados a proceso.

La Fiscalía puede iniciar el proceso para que esos bienes, por extinción de dominio, sean vendidos o enajenados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; sería nuestra primera gran prueba para devolverle al pueblo estos dos casos, señaló.

El abogado Juan Collado está acusado de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, mientras que a Rosario Robles se le investiga por el ejercicio indebido del servicio público, agravado por la continuidad del delito en su paso por la Sedesol y la Sedatu.

Yadhira Carrillo asegura que Juan Collado no recibe atención especial

Sobre los casos relevantes que atiende el Instituto, Ricardo Rodríguez señaló que son varios, entre los que destacó la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).

La mayor obra de corrupción de este país ha sido la liquidación de Ferronales, es donde yo creo que ha habido el fraude más grande o la corrupción mayúscula en administraciones anteriores; eso no nada más lo digo yo, lo dice una resolución de la Función Pública.

Aunque el Instituto también se dedica a la recuperación de cartera, el funcionario consideró que las subastas son lo más mediático y lo más conocido.

En ese sentido, el funcionario habló de los vehículos de lujo, así como la residencia de Zhenli Ye Gon, de la que dijo se tenía en administración desde 2012: “siete años pagando predial, luz, agua, y lo que fuera, el Estado lo pagaba, además, el mantenimiento de la casa”.

Los autos fifís que vendimos, esos autos de lujo Lamborghini, Corvette, Audi, estaban en los almacenes, ¿y por qué no se vendían?, porque no había una coordinación entre la Fiscalía y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que es el anterior SAE, no había esa sinergía.

También se refirió a una casa en Cancún que hace poco se vendió en 10 millones de pesos. “Esa casa tenía ocho o nueve años y no se vendía. O sea, ¿dónde estaban antes? ahí administradas y a cargo de tus impuestos, a los impuestos de los mexicanos, con cargo al erario.

Vinculan a proceso a Rosario Robles y le dictan prisión preventiva

Rodríguez dijo que ahora lo que están haciendo es coordinarse con la Fiscalía y vender todo lo incautado, “hay que coordinarnos porque son recursos que el presidente nos dijo: vayan y dénselo a las causas justas de este país; llámese los municipios más pobres y las localidades más pobres, llámese el apoyo a becas para deportistas, paralímpicos, que van a regresar pronto y están haciendo un excelente papel.

Al reconocer que ha habido críticas por el nombre de la dependencia, el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado dijo que, sin embargo, “en la ciudadanía particularmente tiene una alta empatía, al contrario de lo que sucede en un sector bien definido de articulistas, periodistas, gente de análisis de medios.

“No es un nombre muy común para la administración pública Federal, pero es un nombre que la gente quiere, que la gente siente suyo. La gente siente en el Instituto un instrumento que en realidad le permite resarcirle ese daño tan fuerte que siente la ciudadanía, ofendida ante los grandes niveles de corrupción que se han dado en administraciones anteriores, puntualizó.

Con información de Notimex.

LLH

CARGANDO...