CRIMEN Y SEGURIDAD

Becario de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida es hallado muerto

El encargado de programas sociales asoció la muerte de Gilberto con disputas entre comunidades de la sierra

En Guerrero, el fin de semana fue localizado muerto un becario del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, en la zona serrana de ese estado. Se indaga si su desaparición y muerte tiene relación con la operación de un grupo criminal en la zona.

Te recomendamos: Becarios de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ trabajan en granja agroecológica en Taxco, Guerrero

Gilberto Tapia Mendoza era parte de un grupo de 8 becarios y técnicos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que el pasado 16 de julio debía recoger documentación de los beneficiarios del programa, ubicados en la comunidad de Guajes de Ayala en Coyuca de Catalán, en la sierra de Guerrero. El grupo llegó incompleto al lugar.

“Yo tenía la información que venían 8 personas, llegaron solamente 5 ya muy tarde. Habían pasado la localidad de el Durazno, quizá 30 minutos para acá y les dieron alcance una camioneta con gente armada y dos cuatrimotos, fueron detenidos pero no amigablemente”,  dijo Javier Hernández Peñaloza, secretario Ejido Guajes de Ayala, Guerrero.

El delegado de programas sociales en Guerrero confirmó que cerca de ‘El Durazno’ fueron retenidos Gilberto y dos mujeres más.

“He estado en contacto con el encargado estatal del programa. Ya se tiene contacto con las personas y espero que hoy estén en Chilpancingo estas personas”, refirió Iván Hernández, delegado de programas sociales en Guerrero.

La noche del secuestro, la comisaría de ‘El Durazno’, Mary Flor Chavez Tello dio esta información a los encargados de la brigada.

“Yo no sé lo que está pasando, yo aquí tengo a las muchachas, al muchacho no me lo dejaron. Ese muchacho tiene antecedentes penales, no sé cómo vino a dar con ustedes”, insistió Mari Flor Chavez Tello, comisaría de El Durazno, Coyuca de Catalán, Guerrero.

La mañana del sábado, el cuerpo de Gilberto fue localizado en la comunidad de ‘La Barrita’, en Petatlán, ubicada a unas 3 horas de ‘El Durazno’. Presentaba disparos y huellas de tortura. 

El encargado de programas sociales asoció la muerte de Gilberto con disputas entre comunidades de la sierra, mientras que los familiares responsabilizan a una célula de delincuentes al mando de Chano Arreola, el mismo que hace tres años los desplazó de su comunidad, El Mameyal, en Petatlán, por no apoyar a su grupo armado.

“Yo por eso ando por acá sufriendo porque no quise apoyar y ya me mataron a mi hijo por no querer apoyar·, reiteró el papá del joven asesinado.

Este lunes, el gobernador de Guerrero aseguró que se investiga este caso.

“Se tiene una, diríamos, una circunstancia de si es becario o no es becario. Lo más importante es investigar cuáles son los móviles del asesinato de esta persona”, concluyó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Con información de En Punto

KAH